China espera un consenso "cuanto antes" para reducir las sanciones a Corea del Norte

Actualizado
  • 17/12/2019 08:40
Creado
  • 17/12/2019 08:40
China y Rusia propuesieron en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que propone medidas para avanzar en el proceso de paz de la península coreana como la anulación de algunas sanciones a Corea del Norte

China mostró hoy su esperanza de que "se forme un consenso cuanto antes" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la moción que envió hoy junto a Rusia, en la que propone medidas para avanzar en el proceso de paz de la península coreana como la anulación de algunas sanciones a Corea del Norte.

"Esperamos que apoyen nuestra resolución y que tomen acciones rápidas en una fecha próxima", indicó en rueda de prensa el portavoz de la cancillería Geng Shuang.

El portavoz confirmó que esta mañana se envió la citada moción, en la que se propone que los miembros del Consejo reiteren su compromiso con la desnuclearización coreana y que Estados Unidos y Corea del Norte continúen con el diálogo y se retome también el 'Diálogo de los Seis' (China, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Rusia y EEUU).

Asimismo, ambos países proponen que se "levanten algunas sanciones a la luz del cumplimiento de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) con las resoluciones" del Consejo.

Geng aseguró que la situación en la península coreana está "en una etapa crítica y sensible", con una "urgencia cada vez mayor" para que se acuerde una solución política.

Las autoridades chinas reclamaron al Consejo de Seguridad que lleve a cabo "acciones concretas" a este respecto, y que anime a EEUU y Corea del Norte a "respetar las preocupaciones del otro, mostrar flexibilidad y buena voluntad y actuar sobre el consenso alcanzado en el comunicado conjunto de Singapur" tras la reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Sobre la posibilidad de que China sea anfitrión de la próxima ronda del Diálogo de los Seis, Geng se limitó a afirmar que en las anteriores ocasiones "China desempeñó un papel clave y constructivo", y que Pekín se mantiene en comunicación con los otros países con la esperanza de retomarlo lo antes posible.

La iniciativa de Moscú y Pekín también reclama a las partes involucradas que "tengan en cuenta las reclamaciones legítimas y razonables de Corea del Norte en seguridad y desarrollo, a las que se debería hacer frente de forma equilibrada".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus