Coronavirus: Xi Jinping reaparece en público con mascarilla, tras varios días de reclusión

Actualizado
  • 10/02/2020 14:04
Creado
  • 10/02/2020 14:04
Esta es la primera aparición pública del mandatario desde que estalló el brote del coronavirus que ha cobrado más de 900 víctimas en China

Las víctimas del nuevo coronavirus ya han superado los 900 muertos en China y, este lunes, reapareció el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, tras varios días de reclusión por el mortal virus de Wuhan.

Con máscara de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos, Xi realizó una inspección sorpresa en Beijing en el marco del fin de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. 

El gobernante había salido de la reclusión antes en dos ocasiones, pero a reuniones políticas a puertas cerradas.

El línder del "gigante asiático" dijo en la televisión estatal china que "el gobierno evitará realizar despidos masivos en medio de un brote de coronavirus que ha afectado gravemente a la segunda mayor economía del mundo" y que China se esforzará por cumplir con sus objetivos económicos y sociales del año, además reiteró que la nación ganaría la batalla contra el coronavirus.

De acuerdo con medios internacionales ciudades como Beijing, Shanghái, Cantón y Shenzhen registraron el pasado fin de semana notables caídas en las llegadas por tren en comparación con años anteriores y una gran parte de la población migrante aún no ha regresado a sus puestos de trabajo.

Oficialmente estas vacaciones por el Año Nuevo Lunar se prolongaron solo tres días, pero muchas ciudades y provincias las alargaron hasta el 10 de febrero. Estas medidas sin precedentes han convertido a las ciudades en pueblos fantasmas.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías en China prevé el teletrabajo.

Los medios de comunicación públicos informaron que el número de pasajeros en el metro de Beijing este lunes es aproximadamente un 50% inferior al de un día normal de trabajo.

De acuerdo con la AFP, el empleado de un banco de Shanghai trabajará media jornada, y otros irían por la tarde. El resto del día, el personal recibe instrucciones de trabajar desde casa.

El fabricante de automóviles Toyota, en tanto, ha retrasado la reincorporación laboral una semana más. Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.

Aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que hay señales de que la epidemia se está estabilizando, su director general advirtió de que puede haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus