34 años de Chernóbil, uno de los peores desastres nucleares de la historia

Actualizado
  • 27/04/2020 14:07
Creado
  • 27/04/2020 14:07
Este accidente ocurrido el 26 de abril de 1986, pasó a la historia como uno de los más grave de este tipo, ya que contaminó alrededor de 46,500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia

Han pasado 34 años de uno de los peores desastres nucleares de la historia de la humanidad. Todo pasó un 26 de abril de 1986, cuando una explosión en la central eléctrica nuclear Vladímir Ilich Lenin mejor conocida como Central Nuclear de Chernóbil propagó una nube radioactiva que contaminó alrededor de 46,500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia (el 23 % de la superficie del país) y 50,000 kilómetros cuadrados en 12 regiones de Ucrania (ambas naciones pertenecientes a la antigua Unión Soviética).

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, considerados materiales radiactivos y tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón, en 1945.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de fallecidos por este desastre fue de 4,000 personas aproximadamente. Sin embargo, se calcula que alrededor de 8.4 millones de personas, entre los países afectados, fueron expuestas a la radiación.

Fuentes internacionales mencionan que que después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600,000 personas, entre trabajadores, bomberos, militares, mineros y personal sanitario, a quienes denominaron “liquidadores”. De estos, más de 100,000 fallecieron en años posteriores a consecuencia de las altas dosis de radiación recibidas.

Prípiat en Ucrania. Ciudad fantasma luego del desastre nuclear de Chernóbil.

En ese sentido, el jefe el Servicio de Emergencias de Ucrania, Mikola Chechotkin, recordó ayer domingo a los "liquidadores" de esta tragedia en momentos en que la entidad combate incendios forestales en la zona de exclusión de la antigua central nuclear, reporta el diario El Heraldo

"Es nuestro deber sagrado recordar a todos los 'liquidadores' del accidente de Chernóbil. Recordamos a todos por sus nombres, tanto a quienes partieron a la eternidad, como aquellos con quienes tenemos el honor de vivir y trabajar juntos", dijo Chechotkin, citado en un comunicado publicado por la entidad.

Según publica el diario, Chechotkin recordó que “el accidente de Chernóbil cambió radicalmente en cuestión de minutos el curso de la vida humana, prendió fuego al destino de millones de ucranianos y echó una pesada carga sobre los hombros de nuestro pueblo”.

A causa de esta tragedia la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 8 de diciembre de 2016, una resolución que designaba el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. En su resolución, la Asamblea General reconoció que, incluso 30 años después, "las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema" e invitó a "todos los Estados Miembros, los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a que celebren el día".

¿Qué enfermedades ha provocó el accidente?

Según la OMS, los residentes que ingirieron alimentos contaminados con yodo radiactivo en los días inmediatamente siguientes al accidente recibieron dosis relativamente altas en la glándula tiroides. Esto ocurrió en particular con los niños que bebieron leche de vacas que habían comido pasto contaminado. Puesto que el yodo se concentra en la tiroides, ésta fue una de las principales causas de la elevada incidencia del cáncer de tiroides en los niños.

“Varios estudios recientes arrojan un ligero aumento de la incidencia de la leucemia entre los trabajadores de los servicios de emergencia, pero no entre los niños o adultos residentes en zonas contaminadas. Se ha observado un leve incremento de los cánceres sólidos y posiblemente de las enfermedades del sistema circulatorio, pero esta observación debe estudiarse más a fondo debido a la posible influencia de factores tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el estrés y los modos de vida poco sanos”, publicó la OMS en su portal web en referencia a este desastre nuclear.

Impacto ambiental

La OMS estima que los ecosistemas afectados por el accidente de Chernóbil se han estudiado y vigilado ampliamente en los dos últimos decenios. “Durante los primeros diez días hubo grandes emisiones de radionucleidos que contaminaron más de 200,000 kilómetros cuadrados de Europa. El grado de sedimentación varió según que estuviera o no lloviendo cuando pasaron las masas de aire contaminado”, reconoció el organismo de salud.

Recientemente se decretó una alerta en la central de Chernóbil por incendio.

A su vez dejó claro que la mayor parte de los isótopos del estroncio y el plutonio quedaron depositados dentro de un radio de 100 km del reactor dañado. “El yodo radiactivo, que fue causa de gran preocupación después del accidente, tiene un período de semidesintegración breve y ya se ha desintegrado del todo. El estroncio y el cesio, con su período de semidesintegración más largo, de 30 años, aún persisten y seguirán siendo motivo de preocupación en los próximos decenios. En cuanto a los isótopos del plutonio y al americio 241, que persistirán tal vez por miles de años, su contribución a la exposición humana es baja”, aclaró la OMS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus