Europa comienza a poner fin a la cuarentena

Actualizado
  • 05/06/2020 11:18
Creado
  • 05/06/2020 11:18
Italia, Francia y España inician sus reaperturas graduales luego de tres meses de confinamiento por el coronavirus

Esta semana, los principales países de Europa ya han comenzado a establecer sus planes de reapertura gradual para poner fin a la cuarentena producto del coronavirus.

Italia, por ejemplo, abrió este miércoles sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE), a través de sus vías por mar tierra y aire, como parte de su denominada fase 3 de reapertura. 

Como era de esperarse, hubo un aumento de tránsito tanto en las autopistas del país, así como en estaciones de trenes hacia la capital, Milán y a otras ciudades, como en embarcaderos por ferry que conectan la península con las islas de Sicilia y Cerdeña. Cada regreso estuvo acompaña de un recibimiento de fuertes medidas de prevención anticoronavirus, informó La Nación

En el caso de Grecia, Autria y Croacia, los italianos no podrán entrar hasta julio, indicó el mismo medio.

Italia, que declaró su cuarentena el 9 de marzo, ahora se encuentra en su objetivo de salvar al menos la temporada turística dentro de este sector que aporta casi el 13% del Producto Interno Bruto (PIB), según el portal CBA24N.

Francia, por su parte, comenzó el martes la entrada de la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de puertas abiertas de bares, cafés y restaurantes, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas. 

La novedad de esta apertura se da en base a la desaparición del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazamientos, siempre y cuando la persona no salga del país.

No obstante, aún mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones. Las autoridades confirmaron la semana pasada que tendrán que esperar hasta el día 15 de junio para volver a entrar desde otros países de la UE, señaló CBA24N.

Desde el 11 de mayo, Francia inició el desconfinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo. En ese proceso incluyó la reapertura progresiva de comercios y de escuelas.  

España, por otro lado, se alista para terminar por completo su confinamiento este 22 de junio. Portugal, Grecia, Malta o Croacia ya están vendiendo viajes para verano hacia este destino. Sin embargo, pese a las flexibilizaciones, es el único país de la UE vetado por Alemania al fijar una cuarentena.

Desde abril, cuando estaban en su fase 0, la ciudad española inició la puesta en marcha de su plan de cara a la "nueva normalidad". Durante ese mes, permitió la recreación a los niños bajo la compañía de sus padres por una hora, según El Confidencial.

De manera progresiva, España comenzó las autorizaciones a la apertura de locales comerciales, restaurantes, lugares de esparcimientos y reuniones de culto, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus