China refuta comentarios injustificados de EE.UU. sobre cooperación con OMS

Actualizado
  • 11/07/2020 00:00
Creado
  • 11/07/2020 00:00
El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en respuesta a los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy viernes que como Estados Unidos ya declaró su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está en posición de hacer comentarios injustificados sobre la cooperación de China con la OMS. 

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en respuesta a los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la cooperación de China con la OMS para rastrear el origen del virus. 

China y la OMS han mantenido una comunicación y cooperación estrechas desde que se desencadenó la epidemia, dijo Zhao. 

Ahora, China está emprendiendo una ardua tarea para prevenir tanto la importación de casos como el resurgimiento doméstico, y China es la primera en invitar a expertos de la OMS a discutir el rastreo del origen basado en la ciencia. 

"Esa es nuestra contribución a la cooperación global de salud pública como un gran país responsable", dijo Zhao. 

En contraste, Estados Unidos ha estado eludiendo sus propias responsabilidades y socavando la solidaridad global en el combate del virus al declarar su salida de la OMS, politizar los temas relacionados con la pandemia y difamar a otros. 

Como Estados Unidos ya declaró su salida de la OMS, no está en posición de hacer comentarios injustificados sobre la cooperación de China con la OMS, dijo Zhao. 

"Si a Estados Unidos verdaderamente le importan los esfuerzos globales contra la pandemia, lo primero que necesita hacer es cumplir sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales y cooperar con la OMS, en formas como invitar a expertos de la OMS a rastrear el origen del virus en Estados Unidos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus