En un mundo con hambre, el PMA gana premio Nobel de la Paz

Actualizado
  • 10/10/2020 00:00
Creado
  • 10/10/2020 00:00
El organismo de la ONU destinado a combatir el hambre en el mundo fue galardonado con el premio, en momentos que la pandemia amenaza con profundizar ese flagelo

Para el año 2018 el número de personas con hambre en el mundo era de 690 millones, unos 10 millones más según datos de Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este mismo organismo precisa que en América Latina y el Caribe, la cifra alcanzó los 47,7 millones de personas; un escenario que amenaza con agravarse tras la aparición de la covid-19.

Familias en Afganistán reciben comida del Programa Mundial de Alimentos.

En ese contexto, el comité noruego del Nobel decidió este viernes otorgar el premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos, principal organismo encargado de combatir el hambre en el mundo; un recordatorio de la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar este problema en que hoy se encuentran casi 700 millones de personas.

“Es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano”, dijo ayer la agencia creada en 1962 tras recibir el galardón, según reportes de la agencia EFE.

“Es un reconocimiento conmovedor al trabajo del personal del PMA que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a cerca de 100 millones de niños, mujeres y hombres hambrientos de todo el mundo”, puntualizó David Beasley, director ejecutivo del organismo.

Más hambre en pandemia

Según el informe denominado “Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, de otro organismo que también atiende temas ligados a lo alimentario, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), la situación de América Latina y el Caribe será muy compleja tras la pandemia; las personas con hambre pasarán de 47,7 millones a 67 millones, lo que deja en tela de duda los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con el impacto de la pandemia de covid-19 la realidad será peor que la que proyectamos en este estudio. Necesitamos una respuesta extraordinaria de los gobiernos, del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Mientras tanto, el estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2020”, elaborado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), destaca que la crisis económica generada por la covid-19 empujará a 45 millones de personas más a la pobreza.

En Panamá, la realidad del hambre no es ajena. Según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) en los distritos y corregimientos elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la población de 98 de los 671 corregimientos del país mantiene alarmantes porcentajes de pobreza multidimensional.

De acuerdo con el estudio, en estos 98 corregimientos más del 90% del total de su población es pobre. La mayoría de los 55 de estos corregimientos pertenecen a la comarca Ngäbe Buglé, y en 19 de ellos su población total vive en condiciones de pobreza.

Este reporte elaborado con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) destaca que en la comarca Ngäbe Buglé las privaciones llegan al 80%, donde sobresalen: educación, vivienda inadecuada, carencia de electricidad, manejo inadecuado de la basura, y por supuesto, los problemas de alimentación.

Además, en ese mismo reporte identificaron los cuatro corregimientos en la provincia de Panamá, cuyos indicadores de pobreza son muy parecidos a los encontrados en la comarca Ngäbe Buglé, todos ellos pertenecientes al distrito de Chimán: Gonzalo Vásquez (100%); Brujas (97.6%); Pásiga (94.3%) y Chimán cabecera (93.1%).

Mientras que el IPM-C en los distritos más poblados de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, ordenados en corregimientos de mayor densidad sobresalen: Chilibre, Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre, Arraiján cabecera, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Arnulfo Arias, Burunga y Belisario Porras.

Lo descrito por el Mides con el IPM-C se complementa con los datos suministrados en julio pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estimó que la pobreza aumentará un 2,9%, resultado de la contracción económica por la pandemia, pasando de 14,6% a 17,5%; así mismo prevé que la pobreza extrema migrará de 6,5% a 8,5%, con una subida de 2%. En el informe se destaca que para finales de 2020, en el país unas 752 mil personas vivirán en condición de pobreza y otros 365 mil en situación de pobreza extrema.

Sin embargo, la Cepal recientemente mantuvo su pronóstico de proyección de actividad económica para el país, donde la economía este año se contraerá 6,5% como consecuencia de las restricciones para mitigar la covid-19. Con base en el reporte “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2020. Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de covid-19”, la mayor afectación ocurriría en el segundo y tercer trimestre del año y, a partir del cuarto trimestre, se produciría una ligera recuperación, con la reapertura de las actividades económicas, como las que ocurrirán a partir de este 12 de octubre, cuando se reactive la hotelería, el turismo, los juegos de azar, salas de cines y demás actividades culturales.

Hasta marzo pasado, el Índice Mensual de la Actividad Económica de la Contraloría General de la República reveló que Panamá tuvo un crecimiento interanual de 0,58%, lo que representó una variación de 2,96%, con respecto a igual periodo de 2019, mientras que en mayo ocurrió una fuerte caída del 40,9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus