Israel y Emiratos profundizan su relación con la firma de cuatro acuerdos

Actualizado
  • 20/10/2020 09:28
Creado
  • 20/10/2020 09:28
Al Tayer dijo sentirse "honrado" de encabezar la primera delegación oficial a Israel para "profundizar en los entendimientos"

Israel y Emiratos Árabes Unidos profundizaron hoy su relación con la firma de cuatro acuerdos y la llegada a Tel Aviv de la primera delegación oficial emiratí de la historia, con dos ministros del país del Golfo y representantes de la Casa Blanca.

"Hoy no estamos siendo testigos de la historia, estamos haciendo historia", dijo un eufórico Benjamín Netanyahu, que recibió a la delegación en el aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.

La delegación emiratí está encabezada por los ministros de Finanzas y Economía, Obaid Humaid Al Tayer y Abdulla Bin Touq Al Marri, y acompañada por el secretario de Estado del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca y enviado especial para Negociaciones Internacionales, Avi Berkowitz.

La visita será solo de unas horas y la delegación emiratí no saldrá del aeropuerto, por protección ante el coronavirus. Tras bajar del avión, las partes hicieron declaraciones y luego procedieron a la firma de cuatro acuerdos: uno de promoción y protección de inversiones, otro de cooperación en ciencia y tecnología, otro de aviación y uno de exención de visados, que convertirá a Emiratos en el primer país árabe cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar en el Estado judío.

"El entusiasmo por este acuerdo de paz entre nuestro pueblo es enorme, es real, amplio, profundo y refleja el potencial que se está cumpliendo hoy", señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que añadió que la normalización reducirá el coste de vida en Israel y promoverá el intercambio mutuo de bienes, servicios, tecnología y conocimiento, beneficiando no solo a los dos países sino a toda la región.

"Estamos mucho mejor trabajando juntos como amigos", manifestó, y afirmó que "al final, los judíos y los árabes son descendientes de un ancestro común: Abraham, Ibrahim" por lo que se ha dado su nombre a esta "histórica iniciativa de paz" que promueve el "entendimiento y respeto mutuos".

"El futuro pertenece a los que innovan. Israel y Emiratos son naciones de innovación. Hemos hecho grandes cosas separados, pero podemos hacer cosas asombrosas juntos, y ese es el significado de este día. Vamos a firmar estos acuerdos para lanzar el futuro", concluyó, tras agradecer a EE.UU. su mediación.

Al Tayer dijo sentirse "honrado" de encabezar la primera delegación oficial a Israel para "profundizar en los entendimientos" y señaló que ambos liderazgos tienen "grandes oportunidades por delante".

"Hemos logrado progresos significativos entre nuestros gobiernos desde la firma de los Acuerdos de Abraham. Los EAU seguirán siendo un líder regional en términos de reforma económica, apertura en comercio internacional, estabilidad política y construcción de paz".

Y aseguró que su país está "comprometido a promover el libre movimiento de bienes y personas, para lograr prosperidad" para ambas economías y ambos pueblos.

En una rueda de prensa conjunta, también intervinieron Mnuchin y Adam Boehler, el CEO de la Corporación de Desarrollo Financiero de EE.UU., quien anunció la creación del Fondo de Abraham, con una dotación inicial de tres mil millones de dólares -que aportarán EE.UU., Israel y EAU- para invertir en proyectos en Oriente Medio y otras regiones que "crearán empleos e impulsarán la prosperidad para todos: judíos, cristianos y musulmanes".

"Ya hemos hecho progresos en dos pactos: Medred, un puente de energía entre Ashkelon y Eilat para llevar energía a Europa y Oriente Medio. Y para cambiar y modernizar los puestos de control para los palestinos en todo Israel y Jordania", precisó.

El viaje de hoy sigue a la ratificación ayer en Emiratos y la semana pasada por la Knéset (Parlamento israelí) del acuerdo de establecimiento de relaciones mediado por Washington y firmado por ambas partes en la Casa Blanca el pasado septiembre.

Este convirtió a Emiratos en el tercer país árabe en mantener actualmente relaciones con Israel y rompió el consenso histórico en la Liga Árabe de no normalizar relaciones mientras no haya un acuerdo de paz con los palestinos y el establecimiento de un estado palestino independiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus