Afganistán y los talibanes pasan a una nueva fase de las negociaciones de paz

Actualizado
  • 02/12/2020 12:05
Creado
  • 02/12/2020 12:05
Las negociaciones entre ambas partes comenzaron el pasado 12 de septiembre en Catar, y desde entonces han estado centrados en la redacción de los procedimientos

El Gobierno afgano y los talibanes, tras acordar las reglas y procedimientos de las negociaciones de paz intraafganas en curso en Doha, confirmaron este miércoles el paso a una nueva fase que fijará la agenda del proceso.

"El preámbulo a las negociaciones ha sido finalizado y, a partir de ahora, la negociación comenzará sobre la agenda", dijeron tanto el equipo negociador del Gobierno afgano como la formación insurgente en comunicados separados pero muy similares.

La portavoz del Ministerio para la Paz afgano, Najia Anwari, dijo a Efe que esta nueva fase de las negociaciones de paz comenzará "pronto", sin aportar más detalles.

Este avance llega después de que los talibanes anunciasen unilateralmente, el pasado sábado, haber alcanzado un acuerdo sobre las reglas de las negociaciones. El Gobierno afgano rechazó entonces la afirmación.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron el pasado 12 de septiembre en Catar, y desde entonces el Gobierno afgano y los talibanes han estado enfrascados en la redacción de los procedimientos.

El enviado especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, aplaudió el anuncio de hoy.

"Doy la bienvenida a la noticia desde Doha de que ambas partes han alcanzado un hito importante: un acuerdo de tres páginas que codifica las reglas y procedimientos para sus negociaciones hacia una solución política y un alto el fuego total", dijo Khalilzad en Twitter.

El enviado especial afirmó que los habitantes del país asiático esperan "un progreso rápido" hacia la finalización de casi dos décadas de conflicto armado.

A pesar de que los talibanes se comprometieron con Estados Unidos -en un acuerdo firmado en Doha en febrero pasado- a reducir el nivel de violencia y a no llevar a cabo acciones contra ciudades o centros de provincia, los ataques se han multiplicado en los últimos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus