Encuesta de asociación de enfermeras muestra 'marcada' desigualdad en índice de vacunación entre países

Actualizado
  • 12/02/2021 10:30
Creado
  • 12/02/2021 10:30
El ICN advirtió que la falta de igualdad en la vacunación y las disparidades regionales "constituyen un riesgo de propagación de nuevas variantes del virus"

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN, por sus siglas en inglés) destacó hoy viernes una "marcada diferencia" en el índice de vacunación de enfermeras entre países de ingresos altos y bajos, de acuerdo con los resultados de su encuesta más reciente publicada hoy.

El ICN indicó que de los 54 países y regiones encuestados, "88% de los que ya iniciaron la vacunación de enfermeras son países de ingresos altos o superiores a los ingresos medios".

Por otra parte, de los ocho países con menores ingresos encuestados en África, "ninguno ha iniciado la vacunación de sus enfermeras" y muchas asociaciones de enfermería reportan que en esos países "no tienen información sobre cuándo empezará (la vacunación)".

El ICN advirtió que la falta de igualdad en la vacunación entre países de ingresos altos y bajos y las disparidades regionales "constituyen un riesgo de propagación de nuevas variantes del virus".

Además, el director general permanente del ICN, Howard Catton, dijo en un comunicado que "ahora podemos confirmar que más de 2.700 enfermeras han hecho el sacrificio supremo", refiriéndose al personal de salud que ha muerto por covid-19.

Sin embargo, esa cifra sólo es un indicativo, ya que "la cifra verdadera de muertes de trabajadores de la salud es en realidad de decenas de miles", dijo Catton.

"El riesgo sigue siendo alto e inminente para los trabajadores de la salud y ésta es la razón por la cual el ICN de nuevo hace un llamado para que se les dé prioridad a nivel mundial en la vacunación, para protegerlos, así como a nuestros sistemas de salud", expresó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus