Irán pide a EEUU levantar sanciones antes de reunión sobre asunto nuclear

Actualizado
  • 19/02/2021 12:05
Creado
  • 19/02/2021 12:05
​Las medidas correctivas se refieren a las medidas que Irán ha tomado para reducir su cumplimiento del PAIC desde 2019

Irán exhortó nuevamente hoy viernes a Estados Unidos a levantar "incondicional y efectivamente" sus sanciones contra Irán, en respuesta a la declarada disposición de Estados Unidos de "asistir a una reunión del P5+1 e Irán".

"Recuerden: Debido a que Estados Unidos se retiró del PAIC, NO existe el P5+1" escribió en las redes sociales Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, según informes de la agencia oficial de noticias IRNA.

Los países del P5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, más Alemania) negociaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní en 2015, antes de que la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump retirara a Washington del acuerdo nuclear en 2018.

Actualmente "sólo están Irán y el P4+1", indicó Khatibzadeh.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Francia discutieron el asunto nuclear iraní y pidieron a Teherán no limitar la inspección de sus instalaciones nucleares por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, también reiteró la demanda de Irán de que Estados Unidos cumpla con la Resolución 2231 "de levantar incondicional y efectivamente todas las sanciones impuestas, vueltas a imponer o reetiquetadas por Trump".

"Estados Unidos reconoció que las afirmaciones de (el ex secretario de Estado estadounidense) Pompeo con respecto a la Resolución 2231 no tenían validez legal. Estamos de acuerdo", dijo Zarif en un mensaje publicado en redes sociales y después en la página oficial del ministerio.

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoya el acuerdo nuclear iraní de 2015, incluyendo la suspensión de sanciones contra Irán.

Una vez que las sanciones sean suspendidas, Irán" inmediatamente dará marcha atrás a todas las medidas correctivas", indico el máximo diplomático de Irán.

Las medidas correctivas se refieren a las medidas que Irán ha tomado para reducir su cumplimiento del PAIC desde 2019.

Irán anunció oficialmente que suspende la implementación del Protocolo Adicional del OIEA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus