Temas Especiales

01 de Ago de 2021

Mundo

China insta a Australia y EEUU a cesar toda intromisión en asuntos de Hong Kong

Las declaraciones se dan después de que el secretario de Estado de EEUU pidiera recientemente la liberación inmediata de los candidatos pandemócratas en Hong Kong 

La bandera nacional de China y la bandera de RAE
La bandera nacional de China y la bandera de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong ondeando en la Golden Bauhinia Square, en Hong Kong, en el sur de China.Xinhua

China instó hoy lunes a Estados Unidos y Australia a que dejen de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China en cualquier forma.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin hizo las declaraciones en una rueda de prensa diaria después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidiera recientemente la liberación inmediata de los candidatos pandemócratas en Hong Kong.

"Es una acción de aplicación de la ley justificable de la policía de Hong Kong arrestar y enjuiciar de acuerdo con la ley a presuntos criminales supuestamente involucrados en crímenes de subvertir el poder estatal en violación a la legislación sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong", dijo Wang en respuesta.

"¿Permitiría Estados Unidos que otros países hicieran comentarios irresponsables sobre las actividades normales de aplicación de la ley en su propio país?", preguntó.

Auditoría a Funchipa identifica cheques fuera del presupuesto

Lee más

La sensualidad se transforma en arte a través de la exposición 'Erotic Art'

Lee más

China es un país con imperio de la ley y Hong Kong es un lugar de ley y orden donde nadie está por encima de la ley, dijo Wang.

"Apoyamos firmemente a la policía de Hong Kong en el desempeño de sus funciones de acuerdo con la ley y salvaguardando la seguridad nacional, así como la seguridad y la estabilidad en Hong Kong", agregó el portavoz.

Instó a la parte estadounidense a respetar los hechos y el imperio de la ley y a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China y en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma.

En respuesta a una pregunta sobre la emisión de visas por parte de Australia a residentes de Hong Kong que buscan asilo por preocupaciones de derechos humanos, Wang dijo que la postura de China con respecto a las cuestiones relacionadas con Hong Kong es "coherente y clara".

"Hong Kong es Hong Kong de China, y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, que no admiten la interferencia de ningún país extranjero", dijo Wang.

"Instamos a Australia a que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China en cualquier forma, para evitar un daño mayor a las relaciones entre China y Australia", agregó.