Luxemburgo se suma a los países europeos que suspenden la vacuna AstraZeneca

Actualizado
  • 15/03/2021 14:26
Creado
  • 15/03/2021 14:26
Las autoridades luxemburguesas esperarán hasta el dictamen del comité de seguridad de la EMA para decidir si continúan o no usando AstraZeneca

Luxemburgo anunció este lunes que se suma a la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, después de los recientes casos de trombosis en Europa.

"Tras la decisión de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, Luxemburgo ha decidido sumarse a esta decisión", según un comunicado conjunto de los ministerio de Estado y Sanidad.

Se trata de una medida de "precaución", a la espera del resultado de los análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre una serie de problemas sanguíneos que se han producido en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, añade la nota.

La EMA aseguró este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

Las autoridades luxemburguesas esperarán hasta el dictamen del comité de seguridad de la EMA para decidir si continúan o no usando AstraZeneca, aunque señalaron que la agencia europea sigue manteniendo que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de la COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

No obstante, "la decisión de hoy se refiere tanto a las vacunas iniciales como a las de seguimiento", precisaron las autoridades luxemburguesas.

Por su parte, el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, confirmó este lunes, en declaraciones a la televisión RTBF, que el Gobierno seguirá la recomendación emitida hoy por el Consejo Superior de Sanidad y utilizará la vacuna de AstraZeneca, porque es "muy buena y protege a las personas contra esta enfermedad".

Para Vandenbrouck, detener esta campaña de vacunación sería "irresponsable", ya que en su opinión "no es un debate político, es sanitario y es una carera contrarreloj" contra el coronavirus.

De esta manera, Bélgica se desmarca por ahora de Alemania, Francia, Italia, España o Luxemburgo, que hoy suspendieron el fármaco de AstraZeneca, sumándose a una decena de países en Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus