La OPS sugiere reformar la ley de control de tabaco en México

Actualizado
  • 17/03/2021 09:30
Creado
  • 17/03/2021 09:30
El organismo recordó que el tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) convocó este martes al Congreso mexicano fortalecer la Ley General de Control de Tabaco de México para "mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes".

El organismo internacional expresó su preocupación, en particular de los jóvenes y niños que "actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida".Expuso que más de 51.000 personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, en tanto que los costos médicos por tabaquismo en México, dijo, ascienden al año a 80.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares).

Recordó que el tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), mientras que en el contexto de la pandemia por coronavirus covid-19 "se vio que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad".

La OPS explicó que en México, desde su entrada en vigor de Ley General de Control de Tabaco, en 2009, éste país no presenta avances "en comparación con otros países de la región, que han lograron cambios sustanciales", a pesar de las "diversas formas de interferencia de la industria tabacalera".

Explicó que unas 100 iniciativas de reforma a dicha legislación mexicana se presentaron durante los últimos años, aunque estas se detuvieron en diversas ocasiones.

En ese sentido, afirmó que la industria tabacalera busca debilitar las políticas encaminadas al control del tabaco y trata de darle preponderancia a la importancia económica olvidando los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano.

Comentó que actualmente las Comisiones de Economía y de Salud en la Cámara de Diputados de México analizan algunas consideraciones que el organismo internacional le entregó, con el objetivo de prohibir la promoción, publicidad y patrocinio del tabaco, así como también evitar el ingreso de cualquier modalidad de dispositivo con nicotina.

Otro aspecto que también se pone sobre la mesa del legislativo, es que otro de los impactos negativos del tabaquismo es que desplaza el gasto en necesidades básicas, incluyendo la alimentación y la educación, lo que "contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre".

El tabaquismo " impone costos sanitarios y socio-económicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus