Rusia pide actuar a Occidente ante las acciones de Ucrania en el Donbás

Actualizado
  • 06/04/2021 18:30
Creado
  • 06/04/2021 18:30
Según esas informaciones, la artillería ucraniana martilleó varias localidades, ataque al que respondieron las milicias apoyadas por Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este martes de "decepcionante" la respuesta de Occidente frente a las acciones de Ucrania en el Donbás, escenario en las últimas semanas de una escalada de tensión entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas, mientras Moscú y Kiev se acusan mutuamente de movilizar tropas.

"Por desgracia, la respuesta y las acciones de nuestros colegas de Occidente ante el fortalecimiento de la infraestructura militar y el envío de tropas a la línea de contacto en Donbás es decepcionante", afirmó Lavrov en Nueva Delhi, durante una visita oficial de dos días.

"Nuestros colegas occidentales siguen creyendo que necesitan, de todas las maneras posibles, apoyar a las autoridades ucranianas, incluyendo sus inaceptables declaraciones y acciones", afirmó el canciller ruso, cuando "Kiev pasa de violaciones políticas a la amenaza de acciones militares".

Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas según la ONU, ha experimentado una escalada de la tensión con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, generando preocupación en EEUU y la OTAN.

La pasada semana el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, alertó a Occidente de que Moscú había incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania y mantuvo su primera conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Joe Biden, que le expresó su apoyo ante la "agresión de Rusia".

Por su parte, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (denominadas en conjunto Donbás) han advertido de que Kiev está acumulando tropas y equipos militares, desde tanques a piezas de artillería, en la línea de separación de fuerzas.

Las autoridades separatistas de Lugansk informaron de que el pasado sábado el Ejército ucraniano atacó el territorio con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk (calibre 122 milímetros) por primera vez desde la firma del alto al fuego reforzado de julio de 2020.

Según esas informaciones, la artillería ucraniana martilleó varias localidades, ataque al que respondieron las milicias apoyadas por Rusia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus