Temas Especiales

17 de Jun de 2021

Mundo

Cuarteto Oriente Medio pide moderación a israelí ante disturbios

Representantes de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y las Naciones Unidas están preocupados por la situación en Jerusalén Este

Disturbios en Jerusalén
Disturbios en Jerusalén.Abir Sultan | EFE

Los enviados del Cuarteto de Oriente Medio de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y las Naciones Unidas expresaron este sábado su "profunda preocupación" por los enfrentamientos diarios y la violencia en Jerusalén Oriental y pidieron a las autoridades israelíes que actúen "con moderación".

Los enviados están siguiendo de cerca la situación en Jerusalén Este, incluso en la Ciudad Vieja y el barrio de Sheikh Jarrah, señaló el Cuarteto de Oriente Medio en un comunicado conjunto difundido en Bruselas.

Expresaron su "preocupación profunda" por los enfrentamientos diarios y la violencia en Jerusalén Oriental, en particular los enfrentamientos de anoche entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Monte del Templo.

La irrupción de las fuerzas israelíes este viernes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba ya semanas en Jerusalén Este ocupada, y que hoy se hizo palpable de nuevo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes, además de protestas en localidades árabes del norte de Israel.

La Policía israelí reforzó su presencia en la ciudad de cara a esta noche y madrugada, cuando se espera una masiva asistencia en la Explanada por la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán, y también aumentó la presencia militar en Cisjordania ocupada.

"Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras de algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a las tierras agrícolas palestinas en la Ribera Occidental", dijo el Cuarteto de Oriente Medio en su nota.

Observaron además "con grave preocupación los posibles desalojos de familias palestinas de las casas en las que han vivido durante generaciones en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén Oriental" y expresaron su "oposición a las acciones unilaterales, que solo agravarán el entorno ya de por sí tenso".

Por ello, exhortaron a las autoridades israelíes "a que actúen con moderación y eviten medidas que agravarían aún más la situación durante este período de los días santos musulmanes".

Igualmente, el Cuarteto de Oriente Medio hizo un llamamiento "a todas las partes para que mantengan y respeten el 'status quo' en los lugares sagrados".

"Todos los líderes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de denunciar todos los actos de violencia e incitación"; afirmaron.

En este contexto, los Enviados del Cuarteto reiteraron su compromiso con una solución negociada de dos estados.

Desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, que termina el próximo día 12, la Ciudad Santa vive una peligrosa escalada de violencia.