Feministas conversan en intercambio generacional

Actualizado
  • 20/06/2021 00:00
Creado
  • 20/06/2021 00:00
Un conversatorio, como actividad previa al Foro Generación Igualdad que se celebrará en París desde el 30 de junio reunió a feministas de diversas agrupaciones para conversar sobre los logros y retos para lograr un futuro con igualdad
Los aportes de diversas generaciones procurarán una mayor cohesión en sus objetivos y metas.

A veinticinco años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebró en 1995 en Beijing, ningún país puede decir que ha alcanzado la igualdad de género. Por ello Onu Mujeres convocó al Foro Generación Igualdad, evento que ya tuvo algunas actividades en México y que se completará en París, del 30 de junio al 3 de julio.

Como una actividad previa a este foro, la Embajada de Francia en Panamá y Onu Mujeres invitó al conversatorio denominado Intercambio Intergeneracional Feminista, que se llevó a cabo en la sede de la Alianza Francesa y en el cual participaron figuras de diversas agrupaciones feministas y de diferentes generaciones, como diría el embajador Arnaud De Sury, “para ofrecer compartir experiencias, reconocer el trabajo de varias generaciones de mujeres, hablar sobre sus avances y reflexionar sobre los obstáculos que han sufrido y y cómo enfrentarlos”.

La directora Regional de Onu Mujeres, Maria Noel Vaeza directora regional de Onu Mujeres para Las Américas y el Caribe, envió a través un video un saludo en el que recordó que durante la pandemia el grupo más vulnerable ha sido el de las mujeres.

Atendieron presencialmente el conversatorio Juana Camargo, Juana Herrera y Corina Rueda, mientras que a través de un video participaron Sonia Henríquez, Silvia Martínez y Mariela Arce.

Entre los hitos o logros más importantes que han tenido las panameñas, Camargo resalta la lucha por el sufragio femenino, y la lucha por el logro de la licencia de maternidad para las trabajadoras, sin embargo, en autonomía y participación económica el avance desde los años setenta ha sido de un 25% y con brechas salariales que no han variado en los últimos 10 años.

Todavía persiste la discriminación hacia mujeres indígenas y afrodescendientes y al día de hoy, la mujer no ha alcanzado el derecho a decidir.

Camargo recordó que todavía existen leyes que establecen “cuándo y cuántos hijos” deben tener las muejres y no se ha logrado establecer una ley de educación sexual .

Rueda, por su parte, llamó la atención sobre el hecho de que esta lucha no es solamente pro la igualdad de género, sino también pro la igualdad de raza y de clase, elementos que influyen en la forma en que la sociedad ve a la mujer.

Para Rueda el reto clave es que la mujer tenga acceso a lo humano, que finalmente sea reconocida como tal y se le garanticen sus derechos. Y en este objetivo es necesario el apoyo a los grupos lgtb.

Juana Herrera, del foro Nacional de Mujeres Políticas señaló que a 75 años de alcanzado el sufragio femenino hay un déficit de parlamentarias: “Solo ha habido una presidenta de la República y dos presidentas de la Asamblea Nacional”, sin embargo, al día de hoy 45% de la Asamblea de diputados son mujeres.

Por ello insiste en que es necesaria la ley de paridad y que más mujeres decidan participar, pero ello requiere de un acompañamiento.

Y es que para que haya más espacios en la asamblea y en otros cargos políticos, hay que trabajar con mujeres jóvenes para que estas se desarrollen en el campo político. Por otra porte, también se requiere de un apoyo después de las elecciones porque no se trata solo de ganar la posición, sino de hacer un buen trabajo. Para ello se requiere de sororidad y trabajo conjunto.

Mariela Arce destacó la necesidad de crear un tejido organizativo y trabajar en la gestión de las organizaciones como el Plan Nacional Mujer y Desarrollo.

Con plataformas y encuentros es necesario entonces crear encuentros intergeneracionales. “hay que buscar las brechas saber por qué no se llega a las nuevas generaciones”, sumó Rueda.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 17 de junio.

Y otro elemento que se torna muy necesario es el reconocimiento a todas esas mujeres que a lo largo de la historia de la nación han puesto su granito de arena para el beneficio de todas las demás.

Probablemente algunas marcaron sus luchas desde los movimientos estudiantiles, desde el magisterio o desde los sindicatos. Sin embargo, no dejan de ser feministas.

Coincidieron todas en que la falta de autonomía hace que el movimiento no crezca, por lo que hay que ser conscientes de que los convenios internacionales son muy favorables, pero también se requiere de fondos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus