Temas Especiales

05 de Ago de 2021

Mundo

El Gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes presos

El indulto de carácter parcial fue concedido a nueve líderes de los actos independentistas de octubre de 2017, así que pueden ejercer cargos públicos

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España.Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes el indulto para nueve de los condenados por el proceso independentista en Cataluña de octubre de 2017, que cumplían penas de hasta trece años de prisión.

Los indultos fueron aprobados hoy por el Consejo de Ministros y tienen carácter parcial, de modo que los indultados seguirán inhabilitados para ejercer cargos públicos.

En una declaración institucional posterior a la reunión ministerial, Sánchez dijo que con esta decisión el Gobierno español pretende abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentamiento con Cataluña.

Aseguró, además que con los indultos no se les pide a los independentistas catalanes que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.

El jefe del Ejecutivo español insistió en el carácter de "utilidad pública" de esta medida de gracia contemplada en la Constitución española, y se mostró convencido de que, con ellos, "hay camino" para la convivencia.