Bélgica inicia el curso escolar mirando la Covid por el retrovisor

Actualizado
  • 02/09/2021 00:00
Creado
  • 02/09/2021 00:00
La epidemia no está acabada en Bélgica, pero con las hospitalizaciones y decesos en mínimos, el país se encuentra "en la fase final",

Con el 82,9 % de los adultos vacunados con la pauta completa y una incidencia acumulada relativamente estable, con 241 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Bélgica inauguró este miércoles el curso escolar en formato cien por cien presencial.

La epidemia no está acabada en Bélgica, pero con las hospitalizaciones y decesos en mínimos, el país se encuentra "en la fase final", según ha dicho esta semana el portavoz del instituto belga de salud pública Sciensano, Yves van Laethem, quien alertó, no obstante, contra un posible repunte de las infecciones en "los bancos de la escuela".

Pese al paisaje sanitario favorable, por precaución se mantendrán ciertas medidas como el uso de mascarilla en interiores o la vigilancia para que las salas estén bien ventiladas, tanto en las escuelas como en los centros de enseñanza superior.

En 2020, Bélgica también enfiló el inicio de curso en septiembre con buenos datos epidemiológicos, que fueron empeorando rápidamente hasta convertirse en el epicentro europeo de la pandemia para octubre, lo que desencadenó varios meses de medidas draconianas para frenar la expansión del virus.

Un año después, los datos de vacunación hacen que las perspectivas sean muy diferentes ante el nuevo curso, cuyo inicio coincide con la relajación de otras medidas como los eventos son restricciones con 200 personas en interiores o 400 en exteriores, la normalización del servicio y horario en bares y restaurantes o el fin de un número máximo de invitados en casa.

Con todo, el foco de preocupación se centra en Bruselas, rezagada en cuanto a la administración de dosis respecto a Flandes y Valonia.

"La región de Bruselas concentra un cuarto de las nuevas hospitalizaciones y un tercio de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos (...). Esta situación refleja la tasa más débil de vacunación en la región", señaló Van Laethem.

La tasa de vacunados es aún más baja entre los menores de 12 a 17 años, con un 77 % en Flandes (norte), un 56 % en Valonia (sur) y sólo un 24 % en Bruselas (centro), por lo que la responsable de educación de la región capitalina, Caroline Désir, ha anunciado que se enviarán unidades médicas a los colegios para ofrecer vacunas a los alumnos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus