28 de Nov de 2021

Mundo

Lituania establece una base militar cerca de su frontera con Bielorrusia

El Ejército lituano ha precisado que a principios de noviembre se activaron "capacidades adicionales" de las Fuerzas Armadas lituanas

Lituana
Un soldado en la base que Lituania ha establecido en su frontera con Bielorrusia.Europa Press

El Ejército de Lituania ha establecido una base militar cerca de su frontera con Bielorrusia, ante el incremento de la presión migratoria en la región, de la que la Unión Europea culpa a Minsk.

En un comunicado difundido este viernes, el Ejército lituano ha precisado que a principios de noviembre se activaron "capacidades adicionales" de las Fuerzas Armadas lituanas y "se acortó el tiempo de reacción durante el cual los soldados deberían llegar para ayudar" a la Guardia de Fronteras.

Fue con ese objetivo que los soldados establecieron "una base de operaciones frontal" en la zona de Druskininkai. "Allí viven, responden a las llamadas de los guardias fronterizos y, el resto del tiempo, los soldados se entrenan".

El comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, el teniente general Valdemaras Rupsys, ha visitado la base este viernes, donde "se ha familiarizado con la operación para ayudar a proteger la frontera estatal", entre otras tareas.

El Gobierno polaco y la Unión Europea siguen acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.