Polonia cifra en más de un millón los refugiados ucranianos que han cruzado su frontera

Actualizado
  • 06/03/2022 17:07
Creado
  • 06/03/2022 17:07
El sábado llegaron 129,000 refugiados y este domingo se calcula que han sido unos 170,000, según los datos publicados por la Guardia Fronteriza

La Guardia Fronteriza de Polonia ha informado este domingo de que ya son más de un millón los refugiados ucranianos han atravesado la frontera polaca desde el comienzo de la invasión rusa tras un nuevo récord de llegadas en las últimas 24 horas.

"Hoy a las 20.00 horas el número que han huido de Ucrania a Polonia ha superado el millón. Son un millón de tragedias humanas, un millón de personas desterradas de sus hogares por la guerra. Un millón de personas que tras cruzar la frontera escucharon de funcionarios de la Guardia Fronteriza 'Estás a salvo'", ha publicado el organismo polaco en su cuenta en Twitter.

El sábado llegaron 129.000 refugiados y este domingo se calcula que han sido unos 170.000, según los datos publicados por la Guardia Fronteriza de Polonia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, ha destacado que tras visitar esta frontera quedó "impresionado" por la "solidaridad de las comunidades" que en toda Polonia están ayudando a los refugiados. "Hay muchos voluntarios y montones de donaciones por todas partes organizadas eficazmente por los guardias fronterizos y las autoridades locales", ha subrayado.

ACNUR ha informado este domingo de que 1,5 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión, más de la mitad en dirección a Polonia.

A esta cifra hay que añadir a los 163.000 declarados por Moscú --entre ellos 48.000 niños-- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

Otros 130.000 refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus