La UE expresa satisfacción por fin de algunas restricciones de EEUU a Cuba

Actualizado
  • 17/05/2022 11:47
Creado
  • 17/05/2022 11:47
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden suavizó ayer, lunes, la política de su país hacia Cuba

La Unión Europea acogió hoy "con satisfacción" la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de suavizar su política hacia Cuba con el levantamiento de "ciertas restricciones" que pesaban debido al embargo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que "la UE acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo del Gobierno de los EE. UU. sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba".

"En particular, aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de las remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos de los EE. UU", enumeró Borrell.

El jefe de la diplomacia europea reiteró la política general de la UE de "compromiso crítico" con Cuba y mostró su esperanza de que se lleve a cabo la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual, recordó, los derechos humanos son una parte esencial.

"La UE seguirá apoyando medidas que mejoren las difíciles condiciones de vida del pueblo cubano", indicó Borrell.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden suavizó ayer, lunes, la política de su país hacia Cuba al restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido.

El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), y que supusieron el fin de la era del "deshielo", promovida por el presidente Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.

El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.

Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas, según dijo a la prensa un alto funcionario que pidió el anonimato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus