• 08/02/2023 00:00

La economía china palpita para una recuperación robusta

El PIB per cápita llegó a $12,700. Se crearon 12.06 millones de nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5,6%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un moderado aumento de 2%, muy por debajo del pronosticado 3%

Panamá

Según los datos recién publicados por el Buró Nacional de Estadísticas de China, en el año 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció en un 3% interanual, con un volumen de alrededor de 18 billones (millones de millones) de dólares estadounidenses (121.02 billones de yuanes RMB), manteniendo a China en su posición de la segunda economía más grande del mundo.

El PIB per cápita llegó a $12,700. Se crearon 12.06 millones de nuevos puestos de trabajo y la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.6%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un moderado aumento del 2%, muy por debajo del pronosticado 3%.

China se mantiene como el segundo mercado de consumo y el primer mercado minorista en línea del mundo. El saldo de la reserva internacional totalizó 3.13 billones de dólares, la mayor en el mundo. El volumen total del comercio exterior en bienes alcanzó a $6.25 billones, con un incremento interanual del 7.7%, situándose el país, por sexto año consecutivo, en el primer lugar mundial en lo que respecta al comercio exterior de bienes.

En el año 2022, en medio de los más dramáticos cambios que se hayan visto en la configuración mundial por un siglo, de la pandemia del COVID-19, así como de los continuos impactos de una situación geopolítica por demás turbulenta, la economía mundial enfrentó mayor riesgo y presión a la baja y la economía de China también fue impactada repetidamente por múltiples factores inesperados tales como uno tras otro rebrotes de la pandemia, temperaturas extremadamente altas durante los meses de verano, contracción de la demanda, situaciones anormales de suministro, y el debilitamiento de las expectativas de mercado.

El crecimiento chino, en medio de todas las presiones arriba mencionadas, mientras muy dificultoso, pone de manifiesto la gran potencialidad y fuerte resiliencia económicas de China.

En 2023, guiado por los lineamientos del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y la Reunión sobre Trabajos Económicos del Comité Central del Partido, mantendremos la línea básica de un crecimiento estable, razonable y tendiente a mejorar, con políticas fiscales proactivas y políticas monetarias prudentes, garatizando la estabilidad de precios y empleos y poniendo especial énfasis en ampliar la demanda doméstica, hacer fluir adecuadamente la circulación de las cadenas de producción y de suministro, atraer más inversiones extranjeras y prevenir y resolver los riesgos económicos y financieros.

Estamos convencidos de que, en virtud de su sólida base industrial acumulada a lo largo de los años, sus ventajas de mercado de escala, sus nuevos ímpetus generados por la estrategia de fomento de la innovación, sus dividendos de la creciente profundización de la reforma y la apertura y sus ricas experiencias en gestiones macroeconómicas, la economía china logrará una fuerte recuperación en 2023 y continuará inyectando confianza y fortaleza en la economía mundial como un estabilizador clave de la recuperación económica mundial y un motor potente del crecimiento global.

Es menestar resaltar que, frente a los graves riesgos que se acumulan en la actualidad en la economía mundial y el proteccionismo que sigue en alza, la puerta de China está destinada a abrirse cada vez más hacia el exterior y los pasos de profundización de su cooperación internacional, a nunca detenerse.

En el futuro, el mundo verá a China seguir a pie juntillas en su estrategia de apertura basada en beneficio mutuo y ganancia compartida y de promoción de la globalización económica en la dirección correcta, creando con su propio desarrollo más oportunidades para el mundo.

La redactora es vocera de la Embajada de China en Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus