La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Venezuela

Grupo de Lima se prepara para boicotear investidura de Maduro

El Grupo de Lima adelantó que tomará medidas ‘diplomáticas' contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tomará posesión este jueves.

Los países miembros del Grupo de Lima anunciaron que tomarán medidas diplomáticas contra Caracas.

El Grupo de Lima adelantó que tomará medidas ‘diplomáticas' contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tomará posesión este jueves.

Según reportes de Efe , los Gobiernos miembros del grupo podrían tomar medidas similares a las asumidas por la Cancillería peruana, que prohibió el ingreso de miembros vinculados al Ejecutivo venezolano.

‘Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima', afirmó ayer el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

Esta decisión la adoptó el Grupo en su reunión del pasado 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer el nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia este jueves, por considerarlo ilegítimo, que no suscribió el documento.

El Grupo está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Cuentan, además, con el respaldo de Estados Unidos, que ayer impuso más sanciones a Venezuela.

En tanto México, que también pertenece al bloque, informó que no se sumará al boicot, señalando que su país no tendrá injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

A estas medidas, señaló ayer Trujillo, se sumarán la elaboración de listas de ‘personas naturales y jurídicas' con las que entidades financieras de cada país no pueden operar y la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque.

Los miembros del Grupo de Lima han adelantado que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro por considerarlo ‘ilegítimo', luego de ser electo en los comicios del pasado 20 de mayo, en los que la oposición decidió no participar, afirmando que ‘no habían' condiciones ‘democráticas'.