La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Venezuela

Maduro asume cargo bajo presión interna e internacional

Pese a que la oposición adelantó que no reconocerá su mandato y el Grupo de Lima tampoco, el mandatario venezolano Nicolás Maduro asumirá hoy su segundo mandato al frente de la nación sudamericana

Nicolás Maduro fue electo en unos polémicos comicios el mayo pasado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro inicia su segundo periodo de Gobierno en medio de presiones regionales, fundamentalmente de los países del Grupo de Lima, que exigen su renuncia y el traspaso del poder a la oposición, actualmente en control de la Asamblea Nacional.

Electo en unos polémicos comicios el 20 de mayo de 2018, Maduro gobernará hasta 2025 lidiando con una compleja crisis económica interna, acompañada de una caída de los precios internacionales del petróleo, recurso principal para la introducción de divisas al país.

POSICIÓN MILITAR

Las Fuerzas Armadas venezolanas calificaron de ‘entelequia' el llamado del Grupo de Lima.

El ministro de defensa, Padrino López, cuestionaron lo aprobado por el Grupo de países como una ‘injerencia' señalando a la oposición como ‘entreguista' por respaldar lo propuesto por el bloque.

Al mismo tiempo, el antichichavismo, que decidió no participar en las últimas elecciones afirmando que este carecían de ‘garantías democráticas', consideran ‘ilegítimo' a Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente, ente dominado por el chavismo y que en la práctica ha sustituido al Poder legislativo, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, institución ante la cual Maduro tomará posesión.

Profundamente dividida, la oposición ha mantenido su posición de desconocer el mandato de Maduro, anunciado que buscará una ‘transición' a través de la Asamblea Nacional.

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Cámara), Juan Guaidó, expresó, según un cable de Efe , que un anteproyecto de ley de transición propuesto por los opositores, buscará ‘ejecutar políticamente' un cambio de Gobierno que ‘sea efectivo en la solución de los problemas de la gente'.

Guaidó reiteró que el Parlamento no juramentará a Maduro y reiteró que el Legislativo cuenta con el ‘respaldo' de la comunidad internacional.

GRUPO DE LIMA

Al mismo tiempo, Caracas tendrá que enfrentar medidas de al menos trece países de la región, todos aglutinados en el Grupo de Lima, que exigen la salida de Maduro del poder y que este transfiera el poder la Asamblea Nacional.

En reunión el pasado 4 de enero, el bloque de países anunció que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y adelantaron que tomarán medidas diplomáticas en su contra, incluyendo la prohibición de entrada de personas y familiares vinculados al ejecutivo chavista.

Entre tanto, Estados Unidos, que respalda al Grupo de Lima, tampoco dará su reconocimiento a Maduro, imponiendo más sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano.

Hasta el momento, Caracas no ha anunciado la lista completa de los jefes de Estado que asistirán a la investidura. No obstante algunas países como Nicaragua, Cuba y Bolivia, confirmaron que enviarán a sus respectivos jefes de Estado.

Igualmente miembros del Gobierno de Rusia, China, Vietnam, Turquía, Uruguay y algunas naciones del Caribe y África, participaran en el acto.