La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Venezuela

Parlamento busca una salida al Gobierno de Maduro

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, designó a un embajador ante la OEA para dar inicio al restablecimiento del ‘ordenamiento constitucional' y sacar al actual Gobierno del poder

La Asamblea Nacional busca asumir los poderes del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, asumió las competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador ‘especial' del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La designación de Tarre Briceño ante la OEA se realizó ‘con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional', del país caribeño.

‘Seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestro Parlamento y nuestra gente, al no dejarla sola en ningún espacio', dijo el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, tras señalar que el acuerdo fue aprobado ‘casi por unanimidad', según reporta la agencia Efe .

Esta nueva acción del Legislativo, cuyas decisiones no son acatadas por la rama Ejecutiva luego de que fuera declarado en ‘desacato' por el Supremo en 2016, supone otra muestra del desconocimiento que la oposición hace al nuevo mandato presidencial que juró Nicolás Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y cuya legitimidad desconoce.

A su vez, el Gobierno venezolano acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de ordenar actos violentos contra el país luego que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitiera un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el cual calificó a Maduro de ‘dictador'.

‘Hoy ha aparecido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela. No vamos a permitir que se inmiscuyan en nuestros asuntos', dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV .

Por su parte, el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, indicó que Pence ordenó actos violentos en el país y aseguró que incitó a que se creen ‘falsos positivos' para la marcha opositora que se prepara para hoy.

XENOFOBIA EN ECUADOR

Por otro lado, la inseguridad y la xenofobia que aseguran padecer numerosos venezolanos en Ecuador, les empujó ayer a acudir a su embajada en Quito, con la esperanza de abordar uno de los vuelos que entre el miércoles y el sábado trasladará a más de medio millar de ellos a Caracas.

El Gobierno de Maduro ha fletado varios aviones a Quito y Guayaquil, en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria', para facilitar el regreso de sus nacionales, en medio del revuelo creado en Ecuador en torno al debate migratorio a raíz de un crimen machista perpetrado el sábado.

Está previsto que para mañana salgan dos aviones de Quito y uno de Guayaquil con 230 pasajeros desde primera hora de la mañana

A su vez, para el sábado otros dos vuelos partirán desde la capital con 270 ciudadanos adicionales, según indicó a Efe el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone.

CRISIS

Más de un medio millar de venezolanos abandonarán Ecuador por la inseguridad y xenofobia de la que, aseguran, son objeto

El Gobierno de Maduro ha fletado varios aviones a Quito y Guayaquil, en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria', para facilitar el regreso de sus nacionales, en medio del revuelo creado en Ecuador en torno al debate migratorio a raíz de un crimen machista perpetrado el sábado.