La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Venezuela

Panamá junto a Grupo de Lima reconoce autoproclamación de Guaidó

Los países miembros del grupo dieron a conocer la posición común a través de una comunicado difundido por sus respectivas cancillerías

Guaidó anunció que se "adjudicaría" las competencias del Ejecutivo dirigido por Maduro.

El Grupo de Lima mostró este miércoles su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, y apoyó realizar elecciones "en el más breve plazo".

"Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", según un comunicado de este Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México.

Guaidó anunció que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra  la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Ante este anuncio, el Grupo de Lima, creado ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños, instó a que "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno".

Asimismo, los países ratificaron su decisión de continuar apoyando "firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela" y expresaron "su pleno respaldo" a Guaidó.

La autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela.