La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Venezuela

Guaidó se juramenta como presidente de Venezuela

El titular del Parlamento ‘anunció' que asumirá las funciones del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro. Minutos después, el Gobierno de EE.UU. informó de su reconocimiento a Guaidó, junto a otros países del Grupo de Lima

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció ayer que ‘asumía' las competencias del Ejecutivo, desafiando la presidencia de Nicolás Maduro, que el antichavismo califica como ‘ilegítimo'.

Pocos minutos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaba en un comunicado oficial que reconocía al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país sudamericano como presidente, haciendo un llamado al resto de los países a seguir su decisión.

‘Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela', subrayó el mandatario, y advirtió que ‘todas las opciones están sobre la mesa', lo que incluiría una intervención militar contra el país sudamericano, como ya ha adelantado anteriormente.

Hasta el cierre de esta edición, aliados de Washington y miembros del Grupo de Lima también reconocieron la autoproclamación de Guaidó. Entre estos Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

En tanto, México, que también parte del grupo, indicó que mantendrá las relaciones con Caracas bajo el principio de no intervención en los asuntos internos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su respaldo a Guaidó.

El Ejecutivo venezolano, liderado por Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que, por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, es decir, en abril de este año, reporta la agencia Efe .

La situación tiene lugar en medio de una jornada de movilizaciones de simpatizantes de Maduro y antichavistas.

En medio de la crisis, las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar ‘una escalada' de la situación.

‘Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada', señaló el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Por otro lado, la Unión Europea informó que sigue situación en Venezuela ‘muy de cerca' y mantiene contactos con los países miembros y socios, sin que aún reconozca a Guaidó.

MEDIDAS JUDICIALES

También ayer, el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortaba a la Fiscalía a ‘tomar medidas' de ‘manera inmediata' ante la ‘conducta delictiva' de la directiva del Parlamento.

La crítica del Supremo acontece luego que el Parlamento designara a Gustavo Tarre Briceño como embajador ‘especial' del país ante la OEA, algo que ven contrario a la Carta Magna.

El Supremo alertó que esta medida implica ‘la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional', vigente desde 1999, lo que obliga al máximo tribunal a ‘actuar de oficio en protección' del mismo.

Pese a que Guaidó hizo un llamado a los militares a que ‘respaldaran' su decisión, el ministro de Defensa venezolano, Valdimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán ‘a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses'.

‘El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley', dijo el funcionario en su cuenta de Twitter .

Maduro rompe relaciones con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), al que acusa de ‘intervencionismo' en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

‘He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos', dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

‘Es una gravísima insensatez de la política extremista del Gobierno de Donald Trump', añadió.

Sobre la declaración de Guaidó, Maduro dijo que ‘le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana'.

‘¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?', preguntó el mandatario frente a una multitud de simpatizantes.

MEDIDAS

El Supremo venezolano ha exhortado a la Fiscalía a emprender medidas contra el Órgano Legislativo.

La crítica del Supremo acontece luego que el Parlamento designara a Gustavo Tarre Briceño como embajador ‘especial' del país ante la OEA. Pero es competencia exclusiva del presidente designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas.