La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Venezuela

Aumentan tensiones, EE.UU. amenaza con represalias a Caracas

John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, amenazó al Gobierno venezolano de ‘responder' si perciben que su personal diplomático está en riesgo. EE.UU. aún no descarta una intervención militar

EE.UU. tomará represalias si considera que la oposición está en peligro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que estaría contemplando tomar un ‘respuesta significativa' contra Venezuela si percibe que su personal diplomático se encuentra en peligro de ‘violencia' o ‘intimidación'.

Así lo puntualizó el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al lanzar las advertencias desde su cuenta de Twitter. Una declaración que incluirá la misma reacción en caso de considerarse que la oposición está bajo amenazada.

‘Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa', dijo Bolton en su cuenta de la red social.

Panamá mantiene contactos con Guaidó

Por su parte, el Gobierno panameño informó que ya mantiene contactos con el líder opositor Juan Guaidó, acercándose aún más a la posición de Washington.

‘Nosotros hemos estado en comunicación con el presidente interino, encargado, que era el presidente del Congreso. Y hemos mantenido comunicación con quienes están aún en el régimen de facto', declaró el presidente Juan Carlos Varela a los periodistas en el marco de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Este sábado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió desde el Consejo de Seguridad a los países del mundo que deben tomar ‘un bando': el del respaldo a Guaidó.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció el pasado miércoles a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como ‘presidente legítimo' de Venezuela, pocos minutos después de que este se autojuramentara como jefe de Estado, desconociendo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Según reportes de Efe , Trump ha advertido de que ‘todas las opciones están sobre la mesa', lo que incluye una intervención militar, en caso de que Maduro no acate las órdenes de Washington de entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido de que hasta ahora ‘apenas ha rozado la superficie' de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones contra Maduro, y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino.

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves la salida de Venezuela del personal no esencial de su embajada en Caracas y los familiares de los diplomáticos estadounidenses en el país.

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado dijo ayer a Efe que se tomó esa decisión debido a ‘la situación de seguridad en Venezuela', y no como respuesta a la orden de Maduro, quien anunció la ruptura de relaciones con Washington y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

‘No tenemos ningún plan de cerrar la embajada' en Caracas, aseguró la citada fuente, que pidió el anonimato.

Por su parte, la cancillería venezolana anunció en un comunicado que mantiene conversaciones con Estados Unidos para la apertura de una oficina de intereses entra los países, dejando 30 días para llegar a un acuerdo.

De no alcanzar un pacto, los vínculos diplomáticos se romperán del todo, dejando las comunicaciones futuras a un tercer Estado.