20 de Feb de 2020

Venezuela

Vinculan a opositor venezolano Julio Borges en atentado de 2018 contra Maduro

El ex teniente coronel afirmó que en el año 2018, semanas antes del atentado del 4 de agosto contra Maduro, el propio Borges le advirtió que evitara estar presente en actividades presidenciales

Vinculan a opositor venezolano Julio Borges en atentado de 2018 contra Maduro
.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó hoy jueves los testimonios de militares detenidos que involucran al dirigente opositor Julio Borges en planes magnicidas y golpistas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de los relatos presentados fue el del ex teniente coronel Ovidio Carrasco Mosqueda, quien hasta la semana pasada era director de Comunicaciones Presidenciales en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano).

Carrasco Mosqueda era miembro de la Guardia de Honor Presidencial, y señaló, en confesión, que desde el año 2013 formaba parte de un equipo para derrocar al gobierno de Venezuela, el cual era liderado por el opositor Julio Borges.

El ex teniente coronel afirmó que en el año 2018, semanas antes del atentado del 4 de agosto contra Maduro, el propio Borges le advirtió que evitara estar presente en actividades presidenciales.

"Se viene un atentado contra el presidente, me lo dice Julio Borges, que no vaya a ninguna actividad", precisó Carrasco Mosqueda. Sin embargo, el propio 4 de agosto (fecha del atentado con drones), Carrasco Mosqueda estuvo presente para cumplir tareas en el lugar donde ocurrió el ataque frustrado contra el mandatario.

"Estando en la actividad me llaman de manera desesperada, que me vaya de allí urgentemente, que había un atentado contra el presidente con unos drones", confesó el ex teniente coronel.

Asimismo, Carrasco Mosqueda indicó que la "célula subversiva" en la que participaba estaba integrada por cinco personas, entre ellas Borges, a quien apodaban "Quinto".

Al respecto, Jorge Rodríguez precisó que "este traidor (Ovidio Carrasco Mosqueda) fue reclutado por Julio Borges para facilitar el asesinato del presidente Nicolás Maduro".

"Las investigaciones señalan que Carrasco Mosqueda incluso facilitó la información para que los drones (del atentado), pudieran atacar la tarima presidencial", abundó Rodríguez.

Según Rodríguez, Carrasco Mosqueda habría pedido a Borges como pago de sus servicios, dinero, residencia en Estados Unidos y cupos para sus hijas en prestigiosas universidades norteamericanas.

Además, Rodríguez sostuvo que, de acuerdo con esta confesión, mientras Julio Borges se encontraba sentado en la mesa de diálogo en República Dominicana (entre diciembre de 2017 y enero de 2018), estaba también involucrado en planes de magnicidio contra Maduro.

Carrasco Mosqueda fue detenido y capturado por las autoridades venezolanas el pasado 4 de febrero, luego de que las investigaciones sobre planes golpistas en el país lo vincularan directamente como integrante de los grupos conspirativos.

Además de la confesión de Carrasco Mosqueda, Jorge Rodríguez también presentó segmentos del testimonio de otro detenido, el coronel retirado Oswaldo García Palomo.

García Palomo también señaló a Borges como uno de sus contactos para la preparación de planes golpistas y también lo mencionó como vinculado al atentado con drones.

Borges fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (actualmente en desacato) entre 2017 y 2018; tras ser vinculado con el atentado del pasado 4 de agosto de 2018 contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, solicitó refugio en Colombia.

La crisis política en Venezuela se agudizó tras la autoproclamación como presidente encargado del diputado opositor Juan Guaidó el pasado 23 de enero, un hecho que según las autoridades venezolanas forma parte de un plan golpista inducido desde Estados Unidos.