Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Venezuela

Diálogo se abre paso en Grupo de Contacto sobre Venezuela

El envío de una misión para hablar con las partes dejó abierta la posibilidad de diálogo. En tanto, EE.UU. rechazó la propuesta europea

Diálogo se abre paso en Grupo de Contacto sobre Venezuela
Llamado a elecciones y despliegue de ayuda humanitaria, parte de lo acordado.

Tras la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, pese a las diferencias, los países miembros no descartaron la posibilidad de diálogo frente al conflicto en el país sudamericano, dejando clara la exclusión del uso de la fuerza.

Según reportes de Efe , en la propuesta impulsada por la Unión Europea (UE), una docena de naciones europeas y latinoamericanas acordaron ayer continuar trabajando por ‘establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible' y que se permita ‘la entrega urgente de asistencia' de acuerdo al derecho internacional.

EE.UU. rechaza propuesta y anuncia sanciones

El gobierno estadounidense se mostró crítico al grupo de Contacto de la UE, rechazando el diálogo para superar la crisis en la nación sudamericana y haciendo un llamado para que el resto de los países reconozcan a Guaidó.

‘El tiempo para un diálogo con Maduro ha pasado hace tiempo', sentenció ayer Eliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela.

Conocido halcón dentro de Washington y de una línea más intervencionista en política exterior, Abrams calificó como un ‘engaño' de Maduro, una aproximación de diálogo.

Las declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en la que anunció sanciones contra los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La declaración final, firmada para la mayoría de los asistentes, con excepción de Bolivia y México, acordó además enviar una misión para que se contacte con las partes en ese país, lo que deja abierto el diálogo como vía para alcanzar una salida a la crisis en Venezuela.

El grupo acordó igualmente desplegar la asistencia humanitaria en áreas de necesidad y coordinar su entrega en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Anteriormente la ONU habría indicado que cualquier ayuda humanitaria debía ser canalizada con la anuencia del Estado receptor, según lo consagrado en las normativas internacionales.

Tal escenario deja en duda la viabilidad de la iniciativa de Estados Unidos, que en coordinación con Brasil y Colombia impulsa la entrada unilateral de la ayuda prometida al líder opositor, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y que califica al actual mandatario, Nicolás Maduro, como ilegítimo.

Durante una conferencia de prensa, presidida por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quedaron planteadas las coincidencias y diferencias entre la propuesta del ‘Mecanismo de Montevideo', de México, Uruguay y el Caricom, frente a lo impulsado por el bloque europeo.

‘Para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes', afirmó la diplomática europea.

Mogherini insistió en remarcar las precondiciones impuestas a Caracas de celebrar nuevas elecciones presidenciales, mientras que Nin Novoa mantuvo, sin descartar la realización de comicios, que dicha convocatoria debe ser fruto de un diálogo y negociación, buscando evitar que la confrontación en Venezuela desemboque en un conflicto armado.

‘Creemos que la solución al problema venezolano se puede comenzar a arreglar en la medida que se comience a hablar sobre elecciones. Nosotros no estamos poniendo plazos, no estamos poniendo condiciones, creo que ese es un tema de los venezolanos, por eso yo hablaba en la línea contra el ‘injerencismo' y la cooperación (...) si los venezolanos resuelven que la elecciones tienen que hacerse, se harán, si resuelven que la elecciones no deben hacerse, en conjunción con todas la partes de la sociedad venezolana, no se harán (...) pero eso es un mecanismo que los venezolanos resolverán por sí y ante sí', afirmó Nin Novoa.

El Grupo acordó que habrá una próxima reunión en marzo.