Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Venezuela

Guaidó advierte 'abrirá canal humanitario' ante bloqueos

Según Guaidó, hoy iniciaría las operaciones en la frontera colombiana, donde aseguran que llevarán alimentos y medicamentos para palear la crisis

Guaidó advierte 'abrirá canal humanitario' ante bloqueos
Guaidó dijo que la ‘asistencia' entrará a partir de hoy.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, aseguró este viernes que de no permitirse la asistencia preparada por Estados Unidos y Colombia, voluntarios ‘abrirán' un canal humanitario.

‘Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento', dijo en un acto político que se celebró en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, de acuerdo con reportes de la agencia Efe .

Según Guaidó, hoy iniciaría las operaciones en la frontera colombiana, donde aseguran que llevarán alimentos y medicamentos para palear la crisis económica que vive el país.

El líder del antichavismo explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país; será otra forma de protesta contra Maduro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, rechaza el plan propuesto por el antichavismo, denunciado que detrás de este movimiento habría intenciones de generar las condiciones necesarias para una intervención militar, una opción que hasta el momento ha sido negada por Bogotá, pero si sostenida por Washington.

Sobre esto el Gobierno colombiano reiteró que las operaciones serán ‘eminentemente humanitaria', aunque contarán con el apoyo del ejército y la policía.

La operación ‘en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela', indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio establecido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Hasta el momento se desconoce los mecanismo para hacer llega la asistencia, ni tampoco cuentan con la aprobación de Caracas que las califica de ‘provocación'.

Naciones Unidas ha pedido a todas la partes facilitar el ingreso de la ayuda, fundamentalmente para entregar artículos de primera necesidad e insumos hospitalarios.

En tanto, la Cruz Roja, que de momento no ha confirmado su participación en la operación, aclaró ayer que no es rol de la institución trabajar junto a militares en el reparto de ayuda humanitaria, como se estima sucederá en el caso de Venezuela.

‘En la historia, nosotros vamos a cumplir 154 años de estar trabajando, nunca hemos trabajado con las Fuerzas Armadas, no es nuestro rol', dijo el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

El también director de la Cruz Roja italiana está de visita en el país suramericano ‘en un marco de acompañamiento y de apoyo a la sociedad', y ante el posible ingreso de ayudas gestionadas por Estados Unidos y la oposición venezolana.

En ese sentido, señaló que sostendrá algunas reuniones con personas ligadas al programa de ayudas en las próximas horas, aunque evitó ofrecer mayores detalles para no poner ‘en riesgo' el rol de la FICR.

También indicó no estar al tanto sobre el volumen o contenido de las ayudas, e indicó que estas no son aportadas por la Cruz Roja.

GM TABLA BULLET

Es jefe de la ONU desde el 1 de enero del año 2007. Asumió en

remplazo de Kofi Annan. Lleva dos periodos continuos al frente de esta organización.

Nació en Corea del Sur e inició su vida diplomática en su país, donde llegó a ser Ministro de Relaciones.