Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Venezuela

Venezuela acusa a EE.UU. de impulsar "feroz campaña" para derrocar a Maduro

El Gobierno venezolano celebra en ese sentido el "fracaso" de EE.UU. en su "empeño por activar un plan militar intervencionista

Venezuela acusa a EE.UU. de impulsar
.

El Gobierno de Venezuela acusó este lunes a EE.UU. de impulsar "junto a un grupo de países subordinados" una "feroz campaña" para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, luego de la declaración que hizo hoy el Grupo de Lima en la reunión en la que participó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.


"Venezuela denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

En el texto, en el que no se menciona directamente al Grupo de Lima que hoy aprobó una resolución condenando las "acciones deliberadas" de Maduro contra el ingreso de la ayuda humanitaria el sábado, la Cancillería venezolana dijo que lo ocurrido el fin de semana tenía como "fin facilitar una intervención militar extranjera".

Esta intervención, dice Venezuela, es "parte del intento de Golpe de Estado promovido abiertamente desde el gobierno estadounidense".

El sábado la oposición, que solicitó ayuda internacional ante la escasez de medicinas y alimentos en el país, esperaba ingresar a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria que se almacenan en países vecinos como Brasil y Colombia, pero fueron bloqueadas por el Gobierno de Maduro por creer que darían paso a una invasión.

El Gobierno venezolano celebra en ese sentido el "fracaso" de EE.UU. en su "empeño por activar un plan militar intervencionista, a pesar de los continuos ataques emprendidos desde territorio colombiano contra los efectivos de seguridad venezolana que custodiaban y protegían" la frontera.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores venezolano se refiere a la intervención de Pence en la reunión del Grupo de Lima y le acusa de intentar "girar órdenes para que otros países se sumen" a sanciones contra activos de Venezuela.

"Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional para cerrar filas en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, pues su violación pone en peligro la paz y seguridad internacional", agregó la Cancillería.

La reunión del Grupo de Lima en Bogotá para abordar la crisis venezolana contó con la presencia del vicepresidente estadounidense y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por este foro como presidente interino de Venezuela luego de que se proclamara como tal tras considerar ilegítimo a Maduro.

El grupo fue conformado en principio por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Pero en la reunión solo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y ahora Venezuela (con la incorporación de Guaidó) aprobaron una resolución sobre la situación venezolana.

En el documento, estos países se dicen comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática de Venezuela -pues consideran a Maduro un dictador- y a la reconstrucción institucional.

En ese sentido, destacaron que la transición democrática debe ser liderada por venezolanos "pacíficamente y en el amparo de la Constitución"