La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Venezuela

Electricidad en Venezuela está restituida casi en su totalidad, dice Gobierno

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país. el Gobierno denuncia que el sistema eléctico sufrió un sabotaje

El Gobierno venezolano aseguró la restauración de la energía ya habría llegado a la mayor parte del país.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que a las 16.00 GMT "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país tras el apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.


"A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante periodistas.

El ministro calificó esto como una "victoria" ante lo que considera un "ataque terrorista" perpetrado, según él, por Estados Unidos en el "sistema circulatorio" y el "cerebro" del servicio eléctrico en Venezuela.

Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la "guerra eléctrica" continúa.

El gobernante Nicolás Maduro había señalado antes que el sistema de electricidad fue saboteado y atacado por EE.UU. de manera cibernética en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur).

La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo de Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo hoy Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.

Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución "casi en su totalidad" del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.

El apagón que mantuvo a varios estados sin luz por hasta cuatro días, provocó en regiones como Zulia (noroeste) o Mérida saqueos.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.