Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Venezuela

Oposición y chavismo regresan a las calles para medir fuerzas tras apagón

Con concentraciones y marchas multitudinarias, las pugnas políticas en Venezuela volvieron a las calles donde ambas fuerzas antagónicas hicieron un llamado a cerrar filas

Las movilizaciones tuvieron como sede el distrito federal y el estado Carabobo.

Tras el colapso energético sufrido esta semana en Venezuela, las fuerzas oficialistas y del antichavismo decidieron ayer mostrar músculo en las calles en medio de la polarización que enfrenta el país sudamericana.

Desde el lado opositor, el jefe del Parlamento y autoproclamado ‘presidente interino', Juan Guaidó, presidió una multitudinaria manifestación en el estado Carabobo (centro-norte del país) según un cable de Efe .

Guaidó, que culpó nuevamente al Gobierno del fallo eléctrico que dejó sin energía por cinco días a casi todo el país anunció que iniciará una gira en diferentes estados para organizar a la población en ‘comandos' por la ‘libertad' e insistió en que ‘pronto' irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas.

‘No tengan dudas, y como hemos dicho, todas las opciones están en la mesa, con responsabilidad, con fuerza', aseguró Guaidó.

En el acto de ayer el líder opositor solicitó también a los venezolanos mantener la presión de calle, advirtiendo que ‘van a venir días duros' para la nación petrolera.

Por su parte, los chavistas protagonizaron una multitudinaria concentración en la capital venezolana, donde rechazaron el ‘ataque cibernético' que, aseguran, sufrió la principal hidroeléctrica del país, provocando el apagón de los últimos días y afectando el trasporte, las comunicaciones, el comercio, los suministros de agua potable, entre otros.

‘Aquí estamos celebrando la victoria popular, la victoria del pueblo bolivariano contra la conspiración, contra el fascismo (...) hoy estamos celebrando el triunfo del pueblo bolivariano sobre la agresión imperial', dijo a periodistas el dirigente chavista Darío Vivas, pues el Gobierno culpa a Estados Unidos y a la oposición del ‘ataque'.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que la ‘agresión' de Washington, que incluiría un ‘ataque electromagnético' cibernético', tenían como objetivo principal la central hidroeléctrica del Guri causó el fallo llevó a la paralización del país.

En esta misma jornada de manifestaciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza ejercicios cívicos-militares para proteger el servicio eléctrico y el sistema de aguas del país, por lo que los militares también se han desplegado en las diferentes subestaciones eléctricas en el territorio venezolano.