La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Venezuela

Venezuela ratifica 'legítimos derechos' sobre territorio disputado con Guyana

El territorio de Guayana Esequiba, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX, conmemoró este jueves sus 120 años

En la imagen el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c).Raúl Martínez | EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró que Venezuela tiene "legítimos derechos" sobre el territorio de la Guayana Esequiba, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX, al recordar que este jueves se cumplen 120 años del fallo del Laudo Arbitral de París que reconoció los alegatos de Georgetown.

Venezuela "continuará su indeclinable reivindicación y defensa de los legítimos derechos de la República sobre la Guayana Esequiba", se afirma en un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

El texto se emitió a propósito de cumplirse 120 años del fallo del Laudo Arbitral de París, una instancia que la diplomacia venezolana siempre ha rechazado por considerar que afectó sus intereses en el territorio disputado.

Según el Gobierno de Maduro el Laudo de 1899 es considerado "nulo e irrito" y una "grave injusticia histórica", a la vez que afirma que se pretende "despojar" a Venezuela de "sus legítimos derechos" sobre la región que abarca unos 159.000 kilómetros cuadrados.

"El justo reclamo de Venezuela es reconocido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas mediante la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966; tratado internacional que rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba", se esgrime en el texto.

Por este motivo, la Cancillería acota que la disputa territorial "merece una resolución pacífica, próspera y beneficiosa para ambas naciones, mediante una negociación amistosa y flexible" y bajo los lineamientos del Acuerdo de Ginebra.

Sin embargo, Guyana tradicionalmente da por válido los resultados del laudo parisino, que se produjo cuando todavía era colonia británica.

En las últimas semanas, la reclamación territorial venezolana sobre el Esequibo ha sido motivo de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

A principios de septiembre, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó sobre la apertura formal de una investigación al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acusado por el Gobierno de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, un delito que podría implicar "traición a la patria"..

La investigación de la Fiscalía se produjo luego de que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, presentó un audio ante los medios estatales en el que, supuestamente, dos allegados a Guaidó señalaban que si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido.

Guaidó, considerado presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, desestimó la investigación y advirtió que los traidores a la patria son "los que están hoy secuestrando el poder", en referencia a Maduro, a quien no reconoce por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.