El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 01/07/2011 02:00
GRECIA. El Parlamento griego aprobó ayer, jueves, la ley de aplicación del ajuste elaborado para evitar la quiebra del país, tras dos días de choques entre la policía y manifestantes que denuncian ese plan de recortes y privatizaciones masivas.
El Parlamento unicameral aprobó el pasado miércoles la ley marco de ese programa que prevé recortes por 28,400 millones de euros y una recaudación de 50,000 millones en concepto de privatizaciones.
Ayer, la cámara aprobó la ley de aplicación del plan de ajuste.
‘Hemos librado y ganado una batalla difícil’, se congratuló el primer ministro socialista, Giorgos Papandreou.
La Unión Europea (UE) anunció inmediatamente después de la votación ayer, que las condiciones estaban dadas para desbloquear el dinero que evitará que Grecia, un país de la Eurozona, se declare en default.
Se trata de un tramo de 12 mil millones de euros de un primer plan de rescate de 110 mil millones, aprobado en mayo de 2010.
Se espera que los ministros de Finanzas de la Eurozona decidan en su reunión de este domingo en Bruselas desbloquear el dinero.
Atenas precisa esos fondos para cumplir con vencimientos a mediados de julio, pero la UE y el FMI amenazaban con privarla de ellos si no aprobaba las medidas de austeridad.
Para aliviar el fardo de la deuda pública griega —350 mil millones de euros, equivalentes al 150% de su Producto Interno Bruto (PIB)— Alemania promovió la idea de que los bancos privados acreedores del país aporten también lo suyo.
Algo que parece en vías de solución, dado que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, anunció que los bancos de su país estaban dispuestos a renovar préstamos por 3,200 millones de euros en bonos griegos que vencen antes de 2014.
‘Consideramos que Grecia debe ser ayudada (...). Estamos dispuestos a hacerlo’, dijo Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, primer banco del país.
El directivo agregó que los bancos alemanes tienen una exposición de unos 20 mil millones de euros a la deuda griega.
Esa estrategia sigue la trazada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien esta semana anunció un acuerdo con los bancos de su país, por el que estos prolongarán a 30 años el vencimiento de bonos griegos que expiran próximamente.
Esa estrategia de delicada, pues tiene que hacerse sobre una base voluntaria para evitar que las agencias calificadoras de riesgo tilden la operación de ‘acontecimiento de crédito’ o default, precipitando una crisis mayúscula en la Eurozona.
El ajuste griego va de par con fuertes medidas de ajuste en proceso de adopción en otros países europeos, como Gran Bretaña, Italia y Portugal, que ya tuvo que recurrir a un plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la calle, proseguía la monumental tarea de limpiar las calles de Atenas, convertidas en el segundo día de una huelga general de 48 horas, en teatro de una batalla campal que dejó un centenar de heridos.