Avanza la reforma de inmigrantes

PANAMÁ. La reforma migratoria que prevé legalizar a unos 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos (EEUU) avanza con b...

PANAMÁ. La reforma migratoria que prevé legalizar a unos 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos (EEUU) avanza con buen ritmo, pese a que el proyecto no es avalado por los republicanos.

Hasta ahora la iniciativa pasó con un sólido voto bipartidista el martes, trece senadores a favor y cinco en contra, de mano de los senadores de la Comisión Judicial del Senado.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la reforma aprobada de forma preliminar no es perfecta, pero refleja los ‘principios’ esbozados por el presidente Barack Obama para la legalización de la población indocumentada.

Será hasta junio cuando inicie el debate del tema en el Senado. Pero la iniciativa también tiene una connotación económica, debido a que los inmigrantes presentarían tributos que podrían frenan los crecientes costos que producen los programas Medicare, Medicaid y el progresivo envejecimiento de la población.

DETRACTORES

Los detractores del proyecto por naturaleza son los republicanos. El representante por Ohio, John Boehner, dijo en conferencia de prensa que la cámara baja ‘tendrá su versión sobre inmigración. No seremos atropellados por la Casa Blanca ni por el presidente’.

Boehner, también presidente de los republicanos, sostuvo que ‘estoy confiado en que tendremos un producto sólido que podamos llevar a una conferencia (de conciliación) con el Senado’.

Numerosos integrantes de la bancada republicana han criticado el proyecto de ley del Senado porque consideran que no condiciona de manera adecuada el reforzamiento de la seguridad fronteriza antes de brindarle a los inmigrantes sin documentos la opción de la nacionalizarse como estadounidenses.

Xavier Becerra (California), uno de los negociadores demócratas en el grupo de los ocho, rehusó especificar por qué las negociaciones bipartidistas están estancadas ni tampoco respondió específicamente a las acusaciones de que los demócratas son los responsables.

‘Si quieren que les responda si estoy tratando de abortar un acuerdo, por supuesto que no. ¿Creo que alguno de los ocho estamos tratando de abortar un acuerdo? Por supuesto que no’ dijo. ‘Creo que los ocho estamos haciendo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo’.

El grupo de los ocho en la cámara baja lo completan los demócratas Luis Gutiérrez (Illinois), Zoe Logfren (California) y John Karmuth (Kentucky) y los republicanos Mario Diaz-Balart (Florida), John Carter,y Sam Johnson, ambos por Texas.

Los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, y mantener una presencia física continua, no deben haber sido condenados por delitos graves o más de dos delitos menores, y pagar una multa de $500.

La condición de inmigrante provisional dura seis años y es renovable por cuatro años más con el pago de otros $500. Después de una década, las personas pueden pedir una tarjeta de residente permanente, conocida como green card, siempre que estén al día en sus impuestos y paguen una multa de $1,000, así como cumplir con otras condiciones.

APOYO

Mientras tanto, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justicia (FIRM por sus siglas en inglés), una coalición de organizaciones comunitarias con presencia en 30 estados, anunció una campaña que consistirá en celebrar 100 manifestaciones y marchas durante el fin de semana largo por el Día de los Caídos en Combate para exhortar a legisladores republicanos a votar a favor de una reforma migratoria que incluya una opción a la naturalización para los inmigrantes sin papeles.

Los movimientos a favor de la reforma migratoria no solo están en EEUU, fuera de allí la satisfacción de grupos latinoamericanos es evidente. Tras la aprobación, representantes de El Salvador, México y otros países centroamericanos emitieron su complacencia.

Lo Nuevo