En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 16/09/2011 02:00
BRASIL. La política de energía nuclear civil se mantendrá con la construcción de cinco nuevas centrales, que se sumarán a las dos que están funcionando.
Brasil y Argentina son los únicos países en Suramérica que tienen plantas de energía nuclear civil. Aunque la energía nuclear representa solo el 3% de las fuentes energéticas del gigante sudamericano, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo ayer en un evento en Río de Janeiro que Brasil ‘mantendrá su política de expansión del programa nuclear’. Actualmente tiene en operaciones dos centrales: Angra I y Angra II, y para el 2015 terminará la construcción de Angra III. Lobao afirmó, además, que tienen la posibilidad de ‘construir otras cuatro’, pero no especificó fechas ni lugares.
Greenpeace y otras organizaciones ecológicas se oponen a la expansión de la energía nuclear en Brasil, aduciendo los potenciales daños ambientales en caso de accidente: la central nuclear nipona fue seriamente afectada por un violento terremoto en marzo.
El ministro respondió que las centrales brasileñas cuentan con un sistema de seguridad diferente del de la japonesa Fukushima y su ‘eficiencia y confiabilidad’ han sido confirmadas.