En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 27/06/2013 02:00
BRASILIA. La Corte Suprema envió por primera vez a la cárcel a un legislador, en medio de históricas protestas que exigen castigar a los corruptos. Tras históricas protestas callejeras en todo el país, las reivindicaciones de los manifestantes comienzan a ser escuchadas.
La Corte Suprema ordenó este miércoles la prisión inmediata del diputado Natan Donadon para cumplir una pena de trece años de cárcel por corrupción por desvío de fondos públicos, adoptando esta decisión por primera vez para un legislador en funciones desde que fue aprobada la Constitución de 1988.
‘Cualquier persona que fue condenada tiene que cumplir su pena’, declaró el diputado Carlos Sampaio tras una reunión de los jefes de los partidos representados en el Congreso, en la que se decidió iniciar de inmediato el proceso de destitución. Donadon, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), fue condenado a prisión hace tres años por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, pero hasta ahora se había librado de la pena mediante diversos recursos.
La magistrada Carmen Lucia Antunes rechazó ayer el último de esos recursos y ordenó que sea expedida de inmediato la debida ‘orden de captura’, que es la primera dictada por el Tribunal Supremo de Brasil contra un parlamentario en pleno ejercicio de su mandato.
ENMIENDA RECULADA
El lunes, el Senado rechazó masivamente la propuesta de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de la fiscalía para investigar delitos de desvíos de fondos públicos, y que según los manifestantes aumentaba la impunidad de los corruptos.
Tras años de bloqueo, la Cámara de Diputados aprobó destinar un 75% de las regalías del petróleo para educación y 25% para la salud. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado y hay tramos que pueden ser vetados por la presidenta, que quería el 100% para la educación.
Rousseff afina asimismo con el Congreso los detalles de un plebiscito para hacer una reforma política que debería entrar en vigencia para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, sin recurrir por ahora a una Asamblea Constituyente por falta de tiempo.
‘DÍA DE LUCHA’
Las cinco mayores centrales sindicales de Brasil con vocaron a un ‘Día de Lucha’ el 11 de julio.
‘No es una huelga general, pero habrá algunas paralizaciones puntuales, tenemos que concretarlo el viernes’, dijo a la AFP el secretario general de la Força Sindical, Joao Carlos Gonçalves Juruna.
Las centrales sindicales buscan sumarse así a las protestas callejeras en reclamo de inversiones públicas en salud, educación y transporte, ‘que por falta de servicio público hoy las paga el ciudadano de su bolsillo’, precisó.
También reclaman la reducción de la jornada laboral a 40 horas sin reducción de salario y protestan por la tercerización de servicios, entre otros, explicó el presidente de la principal central sindical, la CUT (aliada del gobierno), Vagner Freitas.