Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 02/03/2016 01:00
- 02/03/2016 01:00
La ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, fue trasladada esta mañana a un Juzgado del municipio de Villa Nueva para la audiencia de primera declaración por un nuevo caso de corrupción en su contra.
En breves declaraciones a una emisora local, Baldetti dijo sentirse tranquila y que está lista para la audiencia, en la que también deberá participar como imputado su hermano Mario Alejandro.
Baldetti fue imputada ayer por los delitos de fraude y tráfico de influencias por un nuevo caso de corrupción en la adjudicación de la limpieza del lago Amatitlán.
La ex vicepresidenta utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.
Su hermano, Mario ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado: él fue quien coordinó ‘todas las acciones' para realizar ‘esta operación fraudulenta', según las investigaciones y le imputan los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Otras 13 personas, entre ellas el excomisionado Presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución, también deberán comparecer este martes a la audiencia.
Baldetti enfrenta otro proceso judicial tras ser acusada de ser la supuesta líder de la red de defraudación aduanera autodenominada ‘La Línea' y enfrenta cargos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
Desde agosto pasado, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se mantiene en prisión preventiva por ese caso.