El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 22/09/2011 02:00
ECUADOR. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer, miércoles, su confianza en que la Corte Nacional de Justicia (CNJ), máximo tribunal del país, rechazará un recurso de casación de la sentencia condenatoria contra el diario El Universo.
‘Tienen derecho (los demandados) a pedir la casación, pero sabemos que sí hay justicia en el país y jueces valientes nos van a seguir dando la razón, porque tenemos absolutamente la razón y ya lo hemos demostrado’, dijo el mandatario en declaraciones difundidas por la agencia pública Andes.
Correa logró en la víspera una sentencia favorable dentro de una demanda penal por injurias que interpuso contra tres directivos del rotativo y su editor de Opinión, Emilio Palacio, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.
El del martes pasado fue un f allo que ratificó, en segunda instancia, la condena contra los querellados, la cual había sido resuelta en un primer dictamen emitido el pasado 20 de julio por un juez temporal.
Por la ratificación de la sentencia votaron dos de los tres magistrados de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas (suroeste), mientras que el tercero se abstuvo.
Tras el veredicto final, la defensa del rotativo anunció que presentará un recurso de casación ante la CNJ para que sea revisada la sentencia y la legalidad del proceso, pues aduce que existieron irregularidades. Ese recurso, según ha dicho el abogado del diario Xavier Zavala, se presentará esta misma semana, con lo cual queda en suspenso la aplicación de la condena.
Al respecto, el mandatario reconoció que los querellados tienen ‘el derecho a apelar, pedir casación o poner algún recurso de protección’, pero confió en que esos recursos serán negados.
El gobernante, agregó que con la ratificación del fallo ‘se ha hecho historia’ y agregó que el mismo marcará un antecedente para que la prensa de su país actúe con más ética.
‘Los medios que se consideraron por encima del bien y del mal, por encima de las leyes, van a pensar más ética y profesionalmente antes de lanzar cualquier mentira e involucrarse en una campaña sistemática política para demoler a un gobierno democrático en la persona del presidente’, reflexionó.
Asimismo, señaló que ‘el pueblo ecuatoriano, con esto, le pierde miedo a la prensa y se da cuenta de que tenemos un instrumento jurídico para defender nuestra reputación, nuestro honor y defendernos de los abusos de esta prensa’.