EEUU marcará las armas de fuego

PANAMÁ. El narcotráfico y la inseguridad en la región centroamericana se han convertido en temas de preocupación para Estados Unidos, ad...

PANAMÁ. El narcotráfico y la inseguridad en la región centroamericana se han convertido en temas de preocupación para Estados Unidos, además de la posesión ilícita de armas de fuego que comienza en México y viaja por toda Centroamérica.

En junio pasado, tres senadores estadounidenses publicaron un informe en el que señalaron que el 70% de las armas de fuego decomisadas en México durante los años 2009 y 2010 provenían de Estados Unidos.

Julisa Reynoso, subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en conferencia de prensa —desde Washington— que el gobierno estadounidense analiza la posibilidad de marcar todas las armas de fuego que se vendan en ese país, para así detectar con facilidad quienes y dónde se usan.

La iniciativa obedece a que se ha encontrado un alto porcentaje de armas de fuego en manos de pandilleros y del crimen organizado en Centroamérica y México.

APORTE DEL SECTOR PRIVADO

La funcionaria llamó la atención sobre la importancia de la participación del sector privado en las gestiones para combatir la inseguridad en la región centroamericana.

‘Ya es tiempo de ver el tema de la inseguridad como un problema, no solo de los sectores pobres’, señaló Reynoso.

Aclaró que éste no es un problema solo de los gobiernos, sino que es un asunto de la sociedad civil y del sector privado.

INICIATIVAS

La subsecretaria citó como ejemplo, la coordinación que se ha llevado en países como Honduras y El Salvador.

En Honduras —dijo— junto al presidente Porfirio Lobo se ha ofrecido apoyo en lo relacionado a la reforma judicial de ese país, a los estamentos policiales y de investigaciones.

Recalcó que también se ha brindado apoyo a los miembros del ejército hondureño para combatir el tráfico de drogas, y hay más presencia del ejército por las calles del país.

Reynoso pidió a los sectores privados de la región que se sumen y que colaboren con los Estados para combatir el flagelo que cada día se apodera más de los países. ‘Si todos nos unimos en esta lucha, sin duda ganamos todos’, advirtió la funcionaria.

EL SALVADOR

En El Salvador las encuestas de opinión recogen sistemáticamente la angustia de los habitantes de la ciudad capital frente al auge incontrolado, y hasta la fecha incontrolable, de la violencia en esta área superpoblada del país.

Recientemente ese país recibió a los mandatarios de la región con el ánimo de analizar el problema y buscar apoyo y alternativas.

Lo Nuevo