Niegan falta de libertad de prensa

ECUADOR. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño rechazó de plano ayer, jueves, las acusaciones sobre falta de libertad de prensa en su ...

ECUADOR. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño rechazó de plano ayer, jueves, las acusaciones sobre falta de libertad de prensa en su país y calificó de ‘sinsentido’ el planteo del diario El Universo de un arbitraje internacional para tratar la demanda del presidente Rafael Correa, por la que se condenó a directivos del matutino.

DENUNCIA

En su entrevista con la AFP al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el canciller Patiño denunció que ciertos medios de Ecuador son ‘actores políticos que están en plena campaña para desestabilizar al gobierno’, y afirmó que están ‘molestos’ porque Correa ‘ha decidido contestar a las mentiras’.

Dejando en claro que hablaba a título personal y no en nombre de Correa, Patiño cuestionó el planteo del diario El Universo de un arbitraje internacional en el caso por el cual tres directivos y un ex editor de ese matutino fueron condenados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares.

El martes pasado, el gobernante socialista abrió la posibilidad de retirar la querella, que suscitó numerosas críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, luego de que la justicia confirmara en segunda instancia la condena a Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, y al ex editor de opinión Emilio Palacio.

En la columna que originó el litigio, Palacio llamó dictador a Correa y le advirtió que un futuro gobernante ‘podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital’ durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

En su entrevista, el canciller Patiño aseguró que en Ecuador ‘existe la libertad de prensa’, explicando que para ello basta ver ‘las portadas’ de los medios de comunicación del país.

‘La mejor manera de responder a esas acusaciones es que las personas que tengan alguna duda vayan al Ecuador para que vean cómo existe esa libertad de prensa en lo concreto’.

Según el canciller, la situación actual responde a la decisión de Correa de ‘contestar’ a las ‘mentiras’.

‘Lo único que hemos hecho es contestarles’.

‘Y eso es lo que les molesta porque nunca antes un gobierno o un presidente se ha atrevido a contestar frontalmente las mentiras que se dicen en los medios de comunicación’, indicó.

El pueblo ecuatoriano ahora tiene oportunidad de comparar la información sesgada que muchos medios de comunicación dan con la rectificación, con la aclaración que nosotros hacemos.

Lo Nuevo