Presidente Obama firma acuerdo

WASHINGTON. El presidente Barack Obama promulgó ayer, martes, un plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda estad...

WASHINGTON. El presidente Barack Obama promulgó ayer, martes, un plan de austeridad presupuestaria y aumento del techo de la deuda estadounidense, aprobado momentos antes por el Senado, desactivando definitivamente el riesgo de ’default’ en la primera economía mundial.

Pero Obama advirtió que este era tan sólo ‘el primer paso’ hacia la recuperación del país, al hacer un llamado al Congreso a enfocarse en el impulso de la alicaída economía estadounidense y a la creación de puestos de trabajo, en medio de un desempleo de 9,2%.

El acuerdo, que tras una agria batalla política fue aprobado este martes por Senado y el lunes por la Cámara de Representantes, eleva el techo de la deuda, fijado actualmente en 14,3 billones de dólares, en más de 2 billones, y prevé recorte de gastos de al menos 2,1 billones.

Obama suscribió la ley ayer, cuando Estados Unidos habría sobrepasado el límite legal de su deuda y se habría quedado sin dinero para cumplir sus pagos. La situación mantenía en vilo a la economía mundial.

Lo Nuevo