El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 03/01/2019 01:00
En medio de protestas y cuestionamientos generalizados, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anuló su decisión de destituir a los fiscales principales que investigan a funcionarios de alto perfil en el caso Odebrecht.
Según reportes de la agencia Efe , la Fiscalía dio a conocer la medida a través de una nota hecha pública la tarde de ayer desde el despacho de Chávarry.
Los dos fiscales fueron destituidos el pasado 31 de diciembre para ser devueltos a sus cargos ayer; el primero, Rafael Vela, funge como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y José Domingo Pérez trabaja en las investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.
La marcha atrás del fiscal general tuvo lugar mientras el presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegaba al Congreso para presentar un proyecto de ley que pide declarar en emergencia al Ministerio Público, así como la renuncia de los dos fiscales que habían sido designados para reemplazar a Vela y Pérez.
El fiscal general había destituido a los fiscales cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que aparentemente iba a agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.
Chávarry señaló que tomó la resolución de ayer ‘en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht'.
Esta decisión del fiscal general, quien es cuestionado por sus vínculos con una red de corrupción en la Judicatura, se dio tras haber generado el rechazo casi unánime de la ciudadanía, la clase política y los medios de comunicación al destituir a Vela y Pérez, dos fiscales con gran prestigio y arraigo popular.
La decisión de Chávarry llevó a que Vela y Pérez lo acusaran de servir a los intereses de la organización criminal que ellos investigan.
Los dos fiscales presentaron ayer una impugnación a la resolución que los cesaba para que fuera revisada por la junta de fiscales supremos, compuesta por cinco fiscales -uno de ellos Chávarry-, que aseguraron que debía inhibirse.
Vela indicó que el principal motivo de la destitución era frustrar el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) alcanzado con la empresa Odebrecht y que debe dar un espaldarazo a las investigaciones con nuevos interrogatorios a los ejecutivos y la entrega de información sensible.
Además de Keiko y el expresidente García, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú también comprenden a los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
En tanto, el proceso de intervención de la Fiscalía espera la respuesta de los parlamentarios en el Congreso.
El presidente llevó en persona el proyecto de ley del Ejecutivo hasta la sede parlamentaria, en un recorrido de cinco cuadras a pie en el que estuvo acompañado por el primer ministro, César Villanueva y otros funcionarios.
En el Palacio Legislativo, Vizcarra fue recibido por la vicepresidente del Congreso, la fujimorista Leyla Chihuán, con quien se reunió en privado.
Al salir del lugar, Vizcarra declaró que el proyecto que ha presentado modifica la Ley orgánica del Ministerio Público y lo declara en emergencia.
El presidente exhortó este martes al Congreso a tratar con urgencia esta iniciativa bajo la advertencia de interponer una cuestión de confianza, que puede llevar al cierre constitucional del Parlamento, si no se le confiere ese tratamiento preferencial.
KEIKO PIDE RESPALDAR INTERVENCIÓN DE FISCALÍA
La líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, también pidió ayer a su bancada en el Congreso que apoye el pedido de Vizcarra de declarar en emergencia al Ministerio Público.
‘Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia', indicó Fujimori en Twitter , donde invocó a su partido, Fuerza Popular, ‘a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata‘.
Asimismo, expresó que ‘los peruanos necesitan volver a confiar en sus instituciones otra vez', así como tener ‘un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que le garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad, sin sesgos ni privilegios para nadie'.
Keiko se apartó, de esa manera, del apoyo habitual del fujimorismo al fiscal general, Pedro Chávarry, tras la destitución de los fiscales Vela y Pérez.