Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 17/11/2013 01:00
- 17/11/2013 01:00
CHILE. Las principales candidatas a la presidencia, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, planean gastar entre 15.000 y 17.000 millones de dólares en la ejecución de sus programas, en los que destacan promesas como una reforma tributaria y una fuerte creación de empleos.
CANDIDATA OPOSITORA
Bachelet, que aparece como la favorita en las encuestas, ha dicho que el país vive un nuevo momento social, político y económico, con una ciudadanía informada, lo que obliga a presentar un programa de campaña más acorde a esa realidad.
El programa de Bachelet propone una profunda reforma educacional para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal en la educación superior en un plazo de seis años. Planea crear dos nuevas universidades y fortalecer la educación pública para terminar progresivamente con el lucro en el sector y el financiamiento compartido en los colegios.
Para financiar los cambios en la educación, se comprometió en su eventual Gobierno a elevar en cinco puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares.
Bachelet dijo que la reforma tributaria será enviada en los primeros 100 días de su Gobierno y busca recaudar el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Considera además una rebaja del impuesto a las personas.
Además, Bachelet confirmó que impulsará una nueva Constitución y que apunta a una mayor representatividad, mediante por ejemplo cambios al sistema electoral. Para ello, convocará a un amplio debate democrático e institucional, con lo que se alejaría la opción de impulsar una Asamblea Constituyente.
Por último, promoverá un mayor uso de la generación a través de gas natural, como alternativa eficiente para responder a la estrechez energética que enfrentará en su eventual Gobierno.
CANDIDATA OFICIALISTA
La abanderada del oficialismo Evelyn Matthei emergió recién a fines de julio como carta presidencial, luego de que Pablo Longueira abandonó la carrera por razones de salud.
Matthei lanzó su programa en octubre, en el que enfatiza su idea de preservar los lineamientos impulsados por el actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera. La hija de un ex general de alto rango de la dictadura militar ha dicho que no se cierra a perfeccionar la Constitución o la institucionalidad, en vez de cambios profundos como ha sugerido su rival Bachelet.
Además, uno de los principales ejes programáticos de Matthei será apuntar hacia un mayor crecimiento de la economía, en torno a un 5 por ciento promedio, lo que facilitará la lucha contra la pobreza. Ello, junto a programas gubernamentales y mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas, permitirá la creación de 600.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, de los cuales Matthei quiere que dos tercios sean para mujeres.
Otro plan de Matthei es la focalización de recursos hacia las regiones productivas del país o que impulsen proyectos emblemáticos en materia energética o minera. El programa impulsado por Matthei no considera una reforma tributaria y costaría preliminarmente unos 17.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que se financiaría con el aporte del propio crecimiento económico.
Por último, se propone además un plan contra la evasión y algunas medidas para disminuir la elusión tributaria y reasignaciones presupuestarias.