Rousseff sanciona ley para prevenir y combatir el "bullying"

  • 10/11/2015 01:20
El Gobierno brasileño resaltó la importancia de fomentar campañas de educación, concienciación e información

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó hoy una ley para prevenir y combatir la práctica de intimidación sistemática, el "bullying", con iniciativas en escuelas, clubes y asociaciones recreativas.

La ley fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Unión con la intención de impulsar acciones "del Ministerio de Educación y de las secretarías regionales y municipales de Educación" contra el bullying, así como de "docentes y equipos pedagógicos", que implementarán las "acciones de discusión, prevención, orientación y solución" del problema.

El Gobierno brasileño resaltó la importancia de fomentar campañas de educación, concienciación e información que promuevan la "empatía y el respeto a terceros en el marco de una cultura de paz y tolerancia mutua", y considera esencial la importancia que tienen los medios de comunicación de masas para transmitir el mensaje a la población.

Según la nueva ley, el bullying no debe ser duramente castigado sino que debe ser resuelto con "prácticas de conducta y orientación a padres, familiares y responsables ante la identificación de víctimas y agresores", y darles a ambos lados "asistencia psicológica, social y jurídica".

El texto define la intimidación sistemática como "todo acto de violencia física o psicológica, intencional o repetitiva, que ocurre sin motivación evidente practicada por un individuo o un grupo contra una o más personas con el objetivo de intimidar o agredir, causando dolor y angustia en víctima en una relación de desequilibrio de poder entre las partes implicadas".

La ley entrará a valer en noventa días y regularizará el combate al "bullying" en los campos verbal, moral, sexual, social, psicológico, físico, material y virtual, incluyendo así el "cyberbullying", el acoso por internet.

Lo Nuevo