El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 23/04/2013 02:00
VENEZUELA. El autodenominado ‘gobierno de calle’ del presidente venezolano Nicolás Maduro comienzó a operar ayer, lunes, un día después de haber ratificado a los ministros clave de su mentor Hugo Chávez, mientras la oposición aún evalúa el proceso de auditoría de las elecciones.
Maduro ratificó en sus puestos a los ministros clave que se desempeñaron durante el gobierno del fallecido Chávez, entre ellos a los titulares de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo, Rafael Ramírez; de Defensa e Información, Diego Molero, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Maduro ratificó ‘en primer lugar’ y como un ‘deseo del comandante Chávez’ a Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, en la vicepresidencia del país, calificándolo de ‘humilde, trabajador y capacitado’. En el ministerio de Relaciones Exteriores ‘continúa nuestro querido hermano y respetado canciller Elías Jaua’, exvicepresidente y exministro de Agricultura, precisó Maduro, investido el viernes pasado en su cargo en medio de cuestionamientos de la oposición a las elecciones realizadas hace una semana.
El presidente también ratificó a Rafael Ramírez, ‘el ministro más antiguo del gabinete’, como titular de Petróleo y Minería, un área clave en Venezuela, primer productor de crudo sudamericano y país con las mayores reservas de petróleo mundiales. Igualmente fueron ratificados los titulares de Defensa, Diego Molero, que había sido juramentado por Chávez en su última aparición pública en diciembre de 2012, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
El mandatario informó asimismo que el anterior ministerio de Planificación y Finanzas será dividido en dos, y ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, en tanto designó al actual presidente del Banco Central, Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas.
La secretaria de Estado adjunta para América Latina de EEUU, Roberta Jacobson, instó a recontar los votos de las elecciones ya que ‘la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado’ electoral, según dijo en declaraciones divulgadas por la cadena CNN.