Paz en Colombia enfrenta momento más difícil

Actualizado
  • 05/01/2018 01:03
Creado
  • 05/01/2018 01:03
En un año preelectoral y bajo fuertes criticas, la guerrilla y el Gobierno colombiano presentaron su balance sobre la implementación de los acuerdos

A más de un año de la implementación de los Acuerdos de Paz, su balance deja preguntas y arroja dudas sobre su implementación.

Para Luciano Marín, ex guerrillero y dirigente de la FARC, hoy partido político y renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la paz en el país sudamericano se encuentra en sus momentos más difíciles.

De acuerdo con un informe de EFE , Marín denunció que la Jurisdicción Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del acuerdo, fue ‘desfigurada' durante su paso por el Congreso.

Las declaraciones del exguerrillero tuvieron lugar durante la reunión la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, donde se presentó un balance del pacto, y donde también estuvo presente el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

A diferencia de los ex guerrilleros, para el mandatario, los avances en la aplicación del pacto son ‘claros'.

‘Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz', expresó ayer el mandatario.

El gobernante colombiano calificó la reunión de evaluación al proceso de paz como ‘efectiva y fructífera' y expresó su optimismo de cara a lo que falta por implementar del acuerdo de paz.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (OIAP), citado por el diario El Espectador , hasta la fecha, el cumplimiento de lo acordado apenas presenta un 18.3 por ciento.

A esto suman las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos, que han señalado la desprotección de líderes sociales por parte de Estado, ante el auge del paramilitarismo.

Sobre esto, la ONU ha calificado como ‘grave' la situación de la población, en particular en las zonas abandonas por las FARC.

DESPROTECCIÓN

En diciembre pasado la ONU alertó sobre la gravedad de los asesinatos a líderes sociales en el país.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU señaló que, solo entre enero y diciembre de 2017, fueron asesinados al menos unos 105 líderes sociales, muchas vinculadas con el paramilitarismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus