La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 03/09/2011 02:00
CHILE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó ayer, viernes, confianza en concretar acuerdos con los dirigentes estudiantiles, que reclaman una reforma educativa de fondo, cuando se reúnan hoy, sábado en el Palacio de La Moneda.
Los estudiantes, que iniciaron en mayo pasado una serie de movilizaciones callejeras para exigir el fortalecimiento del Estado en la educación pública, plantean al gobierno de Piñera su primera gran crisis política.
Ayer, viernes, a unas horas del encuentro en la sede presidencial, Piñera aseveró que se reunirá ‘con muchas esperanzas y con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas’.
Insistió que los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados y todos los ciudadanos ‘tienen puestas muchas esperanzas en que mañana la reunión sea fecunda, fructífera y nos ayude a resolver los problemas’.
Los estudiantes del país exigen una educación pública gratuita y de calidad y el fin de la educación privada con fines de lucro subsidiada por el Estado.
Pero el gobierno de Piñera, de tendencia derechista, dijo previo al encuentro que no apoyará que las sociedades educacionales privadas dejen de recibir fondos estatales y al mismo tiempo percibir utilidades.
Respecto a la gratuidad apuntó que el ejecutivo se compromete a ‘garantizarle las becas a todos los niños y jóvenes con mérito de sectores vulnerables y también de sectores de clase media’.
MARCHA
Fuerzas policiales dispersaron ayer una marcha de estudiantes secundarios, que protestaban por su exclusión del encuentro hoy, sábado, con el presidente Piñera.
Los miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocaron a una marcha en el centro de Santiago.
Alfredo Vielma, vocero de ACES, que agrupa a 350 colegios en el país, criticó la exclusión de la cita con el gobierno para examinar la crisis estudiantil luego de tres meses de protestas y marchas por las principales calles de Santiago.